AMLO
Foto: Cuartoscuro / El Presidente aseguró que la iniciativa presentada por congresistas estadounidenses es pura “propaganda”  

Como “propaganda” e “intervencionismo” calificó el presidente Andrés Manuel López Obrador la iniciativa presentada en EU para que militares de ese país puedan combatir a los cárteles en México… Y contraatacó con un llamado intervencionista a los paisanos a no votar por uno de los autores de la propuesta.

TE PUEDE INTERESAR: Afirma AMLO que México trabaja en localizar a cuatro estadounidenses secuestrados en Matamoros

“Un legislador de Texas, Dan Crenshaw, este senador, pues son de los que están en contra de México. Lo paso al costo ahí, a nuestros paisanos de allá, que recuerden que el no quiere a su patria, no quiere a su madre, porque estos siempre están denostando a México para sacar raja electoral”, dijo.

“Entonces, los mexicanos que viven allá, que ya son ciudadanos estadounidenses y que votan, que no se olviden de estas cosas, de estos agravios, que cuando aparezca en la boleta, aunque no conozcan al otro o a la otra candidata, digan: ‘Está mejor el otro’, opten por el otro o por la otra”, sentenció el Presidente.

Sin embargo, luego de llamar a no votar por el congresista Crenshaw, destacó que “desde luego, es pura propaganda; sin embargo, hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo”.

“Pero todavía es peor el que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país, o sea, invadir a otro país con la excusa que van sobre narcotraficantes terroristas”, sentenció.

En diferentes ocasiones, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que no interviene en asuntos internos de otros países, conforme a lo establecido en la Doctrina Estrada, que mantiene un principio de no intervención.

Dicho argumento lo ha esgrimido, por ejemplo, para no pronunciarse sobre la dictadura de Daniel Ortega, en Nicaragua… Y lo ha dejado de lado para opinar del Gobierno peruano, tras el arresto del ahora expresidente Pedro Castillo.

“Molesta, indigna, es una gran injusticia, no se puede uno quedar callado, y lo vamos a seguir haciendo”, destacó hace unos días sobre el arresto del exmandatario.

En la conferencia de ayer, también destacó que el 27 de febrero pasado el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos presentó al Congreso su informe sobre terrorismo, sin que se diera a conocer que en México hubiera vínculos con grupos terroristas.

“No es ni siquiera aceptable de que nos certifiquen, que diga hay o no hay terrorismo en un país. ¿Quién les da esa facultad? Pero, bueno, ese es asunto, una manía, ya hemos hablado de eso, de considerarse el gobierno del mundo y calificar: ‘Tú te portas bien, tú te portas mal. Si te alineas, si haces caso, si te sometes, tu palomita; si te quieres sentir independiente, soberano, tache. Pero, bueno, ya se va a ir quitando esa mala costumbre”, declaró.

El Presidente embate otra vez a Suprema Corte

Al insistir con sus constantes críticas hacia Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió los sueldos de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un día después de que la ministra presidenta, Norma Lucía Piña, llamó a magistrados y juzgadores a mantener su independencia con dignidad.

Ayer, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo afirmó que los ministros gozan de becas vitalicias y, sIn presentar pruebas o datos, deslizó que utilizan dinero de fideicomisos para violentar la ley de remuneraciones, que prohíbe que funcionarios públicos ganen más que el Presidente.

“Hemos quedado que más adelante vamos a insistir en que se respete la Constitución para que ningún servidor público gane más que el presidente y no se tengan los privilegios que ahora mantienen algunos servidores públicos que se ampararon”, dijo López Obrador.

Apenas el domingo, la ministra Piña aseguró en una reunión con integrantes del Poder Judicial que “si actuamos con responsabilidad, con prudencia de juzgadores, sin que se confunda con cobardía, todos saldremos adelante”.

Actualmente, la Suprema Corte tiene en sus manos el destino del Plan B electoral, una serie de modificaciones a leyes secundarias impulsada por el presidente López Obrador, que la oposición ha impugnado ante el Poder Judicial con la intención de revertirla.

FRASES
Contrastes
“Empezando por el mal ejemplo que pusieron los ministros de la Corte, que ganan más que el Presidente, en vez de dar el ejemplo ellos”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

“Si actuamos con responsabilidad, con prudencia de juzgadores, sin que se confunda con cobardía, todos saldremos adelante”
Norma Lucía Piña
Presidenta de la Corte

LEG