escultura
Foto: Gobierno CDMX / Con la estatua de Dolores Jiménez y Muro, suman 14 monumentos de mujeres históricas en Reforma  

El Paseo de las Heroínas en Reforma finalmente ha sido completado, pues se le suma la escultura de Dolores Jiménez y Muro, una revolucionaria.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, develó la escultura, apuntando que estos personajes reivindican el papel de la mujer en la historia de México.

Y es que Jiménez y Muro fue una mujer revolucionaria, y aparece en la icónica foto de Francisco Villa sentado en la silla presidencial y a su lado está Emiliano Zapata.

En tanto, la secretaria de Cultura local, Claudia Curiel, comentó que con la develación de las esculturas se consolida el Paseo de la Heroínas, pues recordó que anteriormente Paseo de la Reforma estaba repleta de efigies masculinas.

“Se concluye uno de los proyectos para visibilizar a las mujeres en una avenida que siempre estuvo destinada a los hombres. Hoy se concluye la develación de 14 esculturas; por ejemplo, vamos a develar la de Dolores Jiménez, está lista también Anna Agustina de Jesús Ramírez, Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto”, dijo.

Por su parte, la secretaria de Cultura del Gobierno Federal, Alejandra Frausto, resaltó el papel de las mujeres en la historia de México, pues señaló que su participación ayudó a la construcción de un país.

“Hoy la ponemos (Dolores Jiménez y Muro) en la principal avenida de esta ciudad, que es el corazón del país, porque cada vez más las niñas, las jóvenes, las mujeres, las abuelas están siendo reconocidas en su papel fundamental en la historia y así va a seguir sucediendo en esta época histórica”, expresó.

Negociarán convivencia de esculturas en Reforma

Durante el evento, un grupo de activistas en pro de la Antimonumenta y familiares de personas desaparecidas irrumpieron pidiendo la intervención de Sheinbaum, quien entabló un diálogo con ambos grupos y acordaron tener una reunión privada el próximo 9 de marzo a las 13:00 horas.

 

LEG