foto cuartoscuro-carla humphrey
Foto: Cuartoscuro | Carla Humphrey, consejera del INE.  

La consejera Carla Humphrey señaló que no tiene ningún impedimento legal para aspirar a la presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que se espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la reinstale en el proceso de selección.

De acuerdo con los análisis jurídicos realizados por la consejera y si equipo, tanto la Constitución como las diferentes leyes en la materia, incluido el reglamento de la actual convocatoria, “avalan plenamente la aspiración”.

Por si no lo viste: Reiteran rechazo a cabotaje; se sobre regula normatividad aérea, acusan

Advirtió que, de impedirle buscar la presidencia, sería bajo “criterios abstractos y sin sustento en ordenamiento legal alguno”.

Uno de sus argumentos es que “las funciones del presidente del INE son diametralmente diferentes a las que realiza un consejero electoral; por lo que, al no tratarse del mismo cargo, no podría configurarse el concepto de reelección, como lo sugirieron el viernes pasado los integrantes del Comité Técnico Evaluador”.

Por si no lo viste: Enrique Florescano, historiador y exdirector del INAH falleció a los 85 años

Además, dijo, “los integrantes de los respectivos plenos tiene derecho a aspirar a su presidencia; de ahí que una negativa para que participe en el proceso estaría violando derechos fundamentales”.

Para la consejera Carla Humphrey, su aspiración está avalada por el texto constitucional y el de todos los marcos normativos que intervienen en este proceso de selección, por lo tanto, aseveró, sería “preocupante, para el proceso mismo y para el ámbito jurídico en general, que la decisión del Tribunal”.