Foto: AFP / Mujeres saludan mientras asisten a su discurso del líder Supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei  

El misterioso caso de las escolares intoxicadas en Irán continúa con intriga después del reporte de nuevos casos en varias regiones sin que se haya esclarecido el origen de estos incidentes.

Día tras día, el fenómeno se repite: las menores sienten olores “desagradables” o “desconocidos” y después presentan síntomas como náuseas, dificultad para respirar y vértigo. Cientos de alumnas tuvieron que ser hospitalizadas, pero hasta ahora ninguna tuvo un cuadro grave.

TE PUEDE INTERESAR: ONU alerta sobre el nivel nuclear de Irán

Este domingo se reportaron nuevos casos de intoxicaciones de escolares en Abhar, en Ahvaz, y en una escuela en Zanjan, informó la agencia de noticias ISNA, que citó a funcionarios de salud.

Desde finales de noviembre, se han reportado cientos de casos, la mayoría en la ciudad santa de Qom y cerca de 52 escuelas han sido afectadas, según un registro oficial.

En un encuentro con el responsable de educación de Qom, el gran ayatolá Abdollah Javadi Amoli llamó a las autoridades a resolver el problema lo antes posible para tranquilizar a la nación.

El presidente iraní, Ebrahim Raisi, ordenó a los ministerios del Interior y de Inteligencia que “hagan fracasar la conspiración del enemigo que pretende crear el miedo y la desesperación de la población”, pero no dio ninguna indicación sobre la identidad de ese “enemigo”.

El viceministro del Interior, Majid Mirahmadi, acusó a los autores de querer “cerrar escuelas”, pero también “culpar al sistema” para reavivar la llama apagada de los disturbios.

El funcionario hizo referencia a las protestas desencadenadas el 16 de septiembre por la muerte de la joven Mahsa Amini, arrestada por violar el estricto código indumentario que obliga a las mujeres a llevar velo.

ENVENENAMIENTOS

26 de febrero: cientos de alumnas de colegios femeninos en la ciudad santa de Qom, en el centro de Irán, fueron envenenadas.

1 de marzo: Alumnas de siete escuelas en la ciudad de Ardabil fueron intoxicadas por gases y 108 personas fueron transportadas al hospital.

3 de marzo: La ONU y Alemania exigieron una “investigación transparente” para esclarecer “todos los casos” de envenenamiento.

CON INFORMACIÓN DE AFP.

 

LEG