elefanta ely
Foto: Sedema / La Sedema aseguró que Ely tiene todas las atenciones y cuidados necesarios para satisfacer sus necesidades  

La elefanta Ely permanecerá en el Zoológico del Bosque de San Juan de Aragón, esto luego de que un juez la valorara y señalara que el ejemplar vive en condiciones óptimas, pues no encontró pruebas que demostraran malos tratos o que pongan en riesgo su salud e integridad.

TE PUEDE INTERESAR: Ely, la elefanta, cuidada y tranquila en Zoo de Aragón

Este domingo, un juez dio a conocer la resolución del juicio de amparo promovido por un grupo de protectoras de animales quienes exigían el traslado de “Ely”, una elefanta africana de 38 años, a un santuario en Brasil.

Sin embargo, el juez determinó que los cuidados para el paquidermo son los suficientes y que el albergue está construido y ambientado de acuerdo a la especie.

De igual forma, se corroboró que “Ely”, desde su llegada el 20 de agosto de 2012 y luego de haber vivido toda su vida en un circo, recibe la atención y cuidados necesarios para atender sus problemas de salud crónicos con los que llegó a las instalaciones, espacio que cuenta con la capacidad instalada para el cuidado de las diferentes especies silvestres que allí habitan.

El juez señaló que el zoológico ha cumplido con el deber de protección y cuidados del ejemplar de fauna silvestre y tiene satisfechas sus necesidades de salud, comportamiento y fisiológicas, con lo que se ha procurado y protegido su bienestar, señaló la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

Además, recordó que la tenencia de la elefanta se encuentra prevista y regulada en la Ley General de Vida Silvestre y se estableció que de ninguna manera es posible asegurar que “Ely” haya sido o esté siendo maltratada o sea sujeta a actos de crueldad o que pongan en riesgo su salud, su vida o su integridad.

“Aquí en San Juan de Aragón tienen una infraestructura que permite atenderla y es parte de las razones por las que está (la elefanta) en un zoológico, que se tiene la infraestructura y la capacidad instalada de atención y las instalaciones adecuadas”, explicó Fernando Gual Sill, director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Ciudad de México en una entrevista previa para 24 HORAS.

Tras la evaluación realizada por el juez, se determinó que no es posible asegurar que el paquidermo haya sido o sea víctima de maltrato o sujeta de actos de crueldad o tortura, por el contrario, existen elementos verificables de que cuenta con condiciones de alojamiento, salud, cuidado, atención, alimentación, medicación, vivienda y esparcimiento; aunado a que su traslado no necesariamente constituye una mejora a sus condiciones de vida.

FRASE:

 

“En San Juan de Aragón tienen una infraestructura que permite atenderla y es parte de las razones por las que está (la elefanta) en un zoológico, que se tiene la infraestructura”

 Fernando Gual Sill

Director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la CDMX

LEG