Córdova
Captura de video: Twitter/@lorenzocordovav | Córdova pidió a los trabajadores del Instituto o ciudadanos que impugnen los propios acuerdos que el INE tomé para instrumentar el Plan B.  

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, señaló que, a pesar de las intimidaciones, seguirán con la defensa de la democracia y confía en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) actuará con responsabilidad e independencia.

Durante su video semanal, el presidente del organismo electoral detalló que se conformó un comité, el cual “será el encargado de planear y ejecutar las acciones ordenadas en las leyes, en tanto se resuelven las impugnaciones que se han interpuesto ya y las que se han anunciado en contra del Plan B”.

La reforma electoral, dijo, pone en riesgo miles de plazas del órgano electoral, y como consecuencia inmediata, recordó, que se tuvo que despedir al secretario ejecutivo Edmundo Jacobo.

Te podría interesar: Rechaza Morena iniciativa de legislador texano

Al respecto, Córdova pidió a los trabajadores del Instituto o ciudadanos que impugnen los propios acuerdos que el INE tomé para instrumentar el Plan B, pues van en contra de sus derechos laborales y son inconstitucionales.

“Desde el momento de la publicación de estas reformas, el INE inició la batalla jurídica en defensa de la institución, de los derechos laborales y de la democracia, comenzando con un juicio contra la remoción del secretario ejecutivo”, aseguró.

Anunció que, en los próximos días, se promoverá una “controversia para que decida la Suprema Corte de Justicia de la Nación si son constitucionales o no tanto la reforma, como la manera en que se desarrolló ese desaseado proceso legislativo”.

Te podría interesar: Pide Norma Piña a jueces ser responsables y prudentes

Córdova Vianello dijo que “la constelación de inconstitucionalidades de esta reforma no subsistirá la prueba a que será sometida en los tribunales de la república; confió en que el Poder Judicial habrá de reestablecer el orden constitucional y democrático”.

Pidió a los integrantes de la Corte actuar “con responsabilidad e independencia, como los auténticos guardianes de la constitución que están llamados a hacer”.