Fotos: Valeria Chaparro | En su quinceava edición, y primera desde la pandemia, la organización civil comenzó desde este sábado a recaudar las latas en Plaza de la Constitución  

La Asociación de Scouts de México formará este domingo con latas donadas por civiles y miembros del órgano, la figura de su emblema mundial, la Flor de Lis, en la plancha del Zócalo capitalino, las cuales posteriormente serán vendidas y lo recaudado, donado a los afectados por los recientes temblores en Siria y Turquía.

En su quinceava edición, y primera desde la pandemia, la organización civil comenzó desde este sábado a recaudar las latas en Plaza de la Constitución. “Estamos buscando juntar un millón de latas, (…) son más de 15 toneladas y ese dinero, que no es poquito, estimamos recaudar alrededor de medio millón de pesos”, explicó Jorge Sierra, Presidente Scout Nacional, en entrevista para 24 HORAS.

Por si te lo perdiste: Tras bloqueo, familiares de Estefanía Angelic se reunirán con Fiscalía

De superar los 15 mil kilogramos del material reciclable en la edición de este año, estarían rompiendo el récord impuesto por ellos mismos en 2018. La emblemática figura de 90 metros de largo será armada por un aproximado de 10 mil scouts provenientes de varias entidades de la República mexicana este domingo, “la armamos en un par de horas”, explicó Sierra, pues el trazo ya fue plasmado en la plancha.

“Hacemos una toma aérea, porque esa foto le da la vuelta al mundo, tenemos un notario que registra que efectivamente es la Flor de Lis más grande del mundo, es un récord que tenemos ya muchos años haciendo y que queremos seguirlo manteniendo”, detalló el presidente.

Como cada edición, lo recaudado se donará a una causa social. Esta vez se hará a dos, “la primera, para las casas hogar del Sistema Nacional del DIF, porque tenemos identificado que este número creció, dado que muchos niños perdieron a sus papás durante la pandemia por la enfermedad; y la segunda causa es para los damnificados de Siria y de Turquía”.

Aunque la iniciativa proviene por completo de la Asociación, cuentan con apoyo del gobierno, empresas privadas y fundaciones, pues además de erigir la Flor, se realizan talleres, danzas y conciertos en la plancha del Zócalo.

“Tenemos talleres, tenemos un escenario donde está habiendo conciertos de diferentes bandas y también hay danza folclórica; en la mañana estuvieron algunos personajes de Plaza Sésamo, estuvo Snoopy, los niños se pueden tomar fotos con ellos y de esta manera hacemos el evento más atractivo”.

Por si te lo perdiste: VIDEO: Captan a una mujer golpeando a un hombre cerca de una estación del Metrobús

“Lo que estamos transmitiéndole a todos es que podemos ayudar a los demás, solamente donando algo que para ti hubiera sido basura, que se va a convertir en dinero. Entonces el mensaje es que sí, podemos ayudar y que entre todos podemos unirnos a una gran causa y esa unidad y hermandad es lo que queremos transmitirle a la sociedad. Estamos pasando por momentos difíciles, no podemos estar divididos, es más difícil afrontar los problemas, pero unidos somos más fuertes”, aseveró el Scout.

Concluyó al invitar a la población civil a acudir al lugar a donar sus latas y disfrutar de las actividades organizadas, que estarán hasta el domingo cinco de marzo.

LDAV