abierto acapulco
Foto: @abiertoTelcel / El Abierto Mexicano se ha desarrollado bajo un ambiente de claroscuros, por las sonadas ausencias de tenistas estelares, en un calendario que sigue permeando al ATP500, que para la edición 2023 podría acabar el dominio europeo de las últimas tres ediciones  

En lo que ha sido un accidentado Abierto Mexicano de Tenis en su edición 2023 y las ausencias de varios tenistas por lesión, el certamen más relevante del país en el deporte blanco entra en su definición, con la apuesta por un nuevo monarca, entre los tenistas aún en competencia.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Vuelca camión con cerveza en Acapulco; reportan rapiña

Por simple presencia, Estados Unidos se perfila a coronarse por segunda ocasión, tras el título conquistado por Sam Querrey en 2017. Con la colocación de Mackenzie McDonald, Tommy Paul, Taylor Fritz y Frances Tiafoe en el cuadro final de los mejores ocho competidores, la nueva generación del tenista norteamericano ha sido uno de los grandes alicientes del torneo, junto a Holger Rune, que junto a Fritz, ha sido de los tenistas estelares que ha jugado con mayor seriedad el torneo en Acapulco.

Ante las bajas de último momento por lesión y fatiga de Carlos Alcaraz y Cameron Norrie, el mayor aliciente en aspecto competitivo, se vivió durante la ronda de octavos de final con la eliminación del noruego, Casper Ruud, actualmente cuarto mejor jugador del mundo, a manos del japonés Taro Daniel en tres intensos sets, para asignarse su primera victoria ante un rival dentro del top 10 del ranking mundial.

Desafortunadamente para la audiencia nacional, la representación mexicana tuvo breves participaciones a lo largo del certamen, con la eliminación en primera ronda para Rodrigo Pacheco ante Álex de Miñaur y casos similares en la modalidad de dobles, con las eliminaciones de Hans Hach Verdugo y Miguel Ángel Reyes-Varela contra Wesley Koolhof y Neal Skupski, más la caída de Santiago González durante su primer partido en octavos de final junto a Édouard Roger-Vasselin, que finalizó en derrota ante la dupla estadounidense de Jackson y Nathaniel Lammons.

A dichas eliminaciones, también se suman las que sufrieron Ernesto Escobedo y Alex Hernández en la ronda de clasificación, previa a ingresar al cuadro estelar. De este modo, se mantiene la negativa actuación de representantes nacionales, que solo Leonardo Lavalle en 1993 y 1995 y Giuliana Olmos en 2020, se han coronado en Acapulco en parejas.

Para la definición del cuadro final, los semifinalistas descansan este viernes y jugarán el sábado en horario matutino la penúltima ronda en horarios proyectados para las 10:00 horas, mientras que la final se jugará a las 21:00 del mismo 4 de marzo, para definir al campeón y al nuevo dueño del Guaje de plata./24Horas

Paul, primer semifinalista

Tommy Paul se convirtió en el primer tenista en clasificar a la ronda de semifinales, tras superar a su compatriota Mackenzie McDonald en par de sets, con parciales de 2-6 en ambos casos.

El tenistas estadounidense ha sido de los más beneficios durante el certamen por circunstancias ajenas a su juego, luego de superar al ecuatoriano Emilio Gómez en la ronda de 32 en par de sets y a su también compatriota Michael Mmoh, quien se retiró por lesión en octavos de final, para llegar a las puertas de una potencial final en Acapulco sin haber perdido un solo set en el AMT.

Paul arribó a México como el lugar número 23 del mundo con 1700 puntos en el ranking ATP, para ser junto a Álex de Miñaur los que podrían verse más beneficiados en su clasificación al final del certamen, con la posibilidad de subir al menos cuatro posiciones hasta el top 20, en caso de ganar el torneo./24Horas

Estrellas en Los Cabos

Stéfanos Tsitsipas y Cameron Norrie, fueron confirmados como parte de los atletas confirmados para la séptima edición del Abierto Mexicano de Los Cabos, del próximo 31 de julio al 5 de agosto. Ambos cancelaron su participación en Acapulco por lesión y fatiga.

José Antonio Fernández, director general del evento, confirmó la presencia de ambos tenistas, en la que también competirán 26 deportistas más.

“Cada año venimos haciendo el esfuerzo por traer a mejores jugadores ya que buscamos posicionar al torneo como uno de los mejores de la categoría ATP250”, señaló Fernández.

Norrie tendrá la oportunidad de conseguir su segunda victoria en Los Cabos, luego de ganar la edición de 2021 y haber perdido el juego final en 2022, que terminó por ganar el ruso Daniil Medvédev. “Voy a regresar a Los Cabos, uno de mis torneos favoritos, espero verlos”, apuntó el británico.
LEG