dolor menstrual
Foto: Pixabay / Es necesario que las mujeres acudan periódicamente a sus consultas médicas y se realicen estudios para poder detectar si padecen de dismenorrea  

Millones de mujeres la padecen y viven con ella. Cuando se presenta la normalizan y se sobreponen para realizar sus actividades cotidianas en el trabajo y los estudios; la falta de atención médica e información colocan a la“dismenorrea simple o incapacitante” en una laguna jurídica para que ellas tengan permisos de ausencia laboral por los dolores.

TE PUEDE INTERESAR: Confía diputada en aval federal a incapacidad por menstruación

Tras la aprobación de una iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México, el 9 de febrero, para solicitar reformas a las leyes federales del trabajo y permitir que las mujeres con esta situación, durante su periodo menstrual, puedan solicitar una licencia de tres días, con goce de sueldo, se abrió el tema para el análisis en la sociedad.

El médico Artemio Ávila Alcalá, especialista en Ginecología del Centro de Salud Doctor Luis E. Ruiz, en la Ciudad de México, da una cifra para reflexionar ya que la dismenorrea, tanto simple como incapacitante es una condición que aqueja al 85% de las mujeres, quienes sufren desde dolores moderados hasta llegar a una situación insoportable que puede provocarles desmayos,

El especialista de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), asegura en entrevista con 24 HORAS que la falta de estudios adecuados, así como las visitas periódicas al ginecólogo por parte de las mujeres, impiden tener una estadística certera de cuántas padecen las dismenorrea y cuál es su nivel.

Al conocer la propuesta de reformar las normas de trabajo para otorgar estas licencias, el médico celebra este paso pero advierte “es importante que mujeres y personas menstruantes, ante dolores muy fuertes, acudan a una revisión médica para poder diagnosticar esta condición”.

Si una mujer sufre dolores estomacales intensos, vómitos, náuseas, mareos y hasta desmayos, durante su periodo menstrual, es necesario que no normalice la situación porque puede estar en esta situación.

Avila detalla los pasos para diagnosticar este padecimiento en el cual se deben realizar estudios, exámenes generales de laboratorio, sobre todo del tipo ginecológico y un perfil hormonal, “se hace una historia clínica general, pero con un enfoque hacia el aspecto de los antecedentes ginecobstétricos, desde qué edad empezaron a reglar, si han tenido hijos, sí usan métodos anticonceptivos, y qué es lo que presentan durante la menstruación”.

Al ser una condición inflamatoria, las y los médicos recomiendan llevar una dieta sana, hacer ejercicio, tomar muchos líquidos, nadar, y acudir a consulta para diagnosticarla y ofrecer un plan de atención.

Actualmente se espera la aprobación en el Congreso de la Unión de la iniciativa planteada por el Congreso capitalino. La diputada proponente, Alicia Medina Hernández, aclaró que no pretende que las personas menstruantes con dismenorrea incapacitante descansen dos o tres días.

“Los certificados con el diagnóstico del padecimiento deben ser expedidos, preferentemente, por una institución del Sistema Nacional de Salud. Los empleadores y/o patrones deberán cubrir al cien por ciento el pago de las personas menstruantes que soliciten la incapacidad”, aclara.

De avanzar esta reforma a las leyes federales del trabajo, México se sumaría a países como: Japón, Corea del Sur, Indonesia y España, recientemente aprobada, que otorgan estas licencias.

Frase:

“Es importante que mujeres y personas menstruantes, ante dolores muy fuertes, acudan a una revisión médica para poder diagnosticar esta condición”.

Artemio Ávila Alcalá
Médico del Centro de Salud Doctor Luis E. Ruiz

 

LEG