Plan B
Captura de video | En el INE se vive hoy una de sus reuniones más feroces, al realizarse un verdadero debate cargado de descalificaciones, sarcasmos y revires entre sus integrantes.  

Como si fuera una sesión de la Cámara de Diputados o el Senado, en el Instituto Nacional Electoral (INE) se vive hoy una de sus reuniones más feroces, al realizarse un verdadero debate cargado de descalificaciones, sarcasmos y revires entre sus integrantes, al discutirse la implementación del Plan B electoral.

“Usted va a tener que hacer frente a todas las intrigas que hoy se están sembrando, porque la reforma electoral, el Plan B, va a prevalecer, y usted va a tener la responsabilidad de llevar a cabo las elecciones de 2023 con esas reglas, y es absolutamente delicado que sigan mintiendo”, dijo por ejemplo el representante de Morena, Eurípides Flores mientras golpeaba la mesa, en referencia al consejero Uuc-Kib Espadas Ancona.

Te podría interesar: Pese a desacuerdo con reforma, INE arranca trabajos para cumplir Plan B

En ese momento, el morenista fue interrumpido por el consejero presidente, Lorenzo Córdova: “¿Está usted amenazando a un integrante de este consejo? Porque eso no lo voy a permitir. Que quede claro, y lo voy a interrumpir tantas veces como sea necesario porque yo soy el responsable de conducir las sesiones… Y lo invito a que se conduzca con la responsabilidad y el respeto… Aquí se vale expresar las posiciones, no voy a permitir que ni usted ni nadie amenace a un miembro de este consejo, que quede claro, continúe”.

Mientras arengaba al representante de Morena, Córdova, visiblemente molesto, lo apuntaba con el dedo, mientras el aludido negaba estar amenazando, sino que estaba “poniendo las cosas en claro, es absolutamente delicado que se mienta sobre la operación electoral, el supuesto riesgo que tiene la organización de las elecciones de 2023”.

Te podría interesar: Plan B pone fin a la “burocracia dorada” del INE; sólo se despedirá a mil 264 trabajadores: Segob

Siguiendo con las acusaciones, el consejero del Poder Legislativo, Hamlet García Almaguer, del partido Morena cuestionó cuántos “millones se llevarán de finiquito” los consejeros electorales que saldrán en abril del Instituto, al terminar su encomienda, a lo que Lorenzo Córdova respondió:

“Mucho menos de lo que usted está diciendo, y le voy a decir una cosa, si hay un órgano transparente en este país, es éste. Intente cualquiera, ciudadana, ciudadano, intente saber cuánto gana un legislador, completo, en serio. Ha habido reportajes que nos dicen todas las subvenciones… Y mucho más, porque ustedes suelen tener negocios, suelen tener otros ingresos, suelen tener periódicos, suelen tener consultoras”.

“Cuando me vaya lo van a saber (cuanto es el finiquito), aunque entiendo, lamentablemente, que han venido fracasando una y otra y otra vez, en el intento de que quienes les resultamos incómodos…. y no nos subordinamos al poder, ni al que estaba, ni al que está, ni al que estará”.

Aseguró que el 3 de abril, cuando termine su mandato, se podrá consultar cuanto se llevará de finiquito él y los consejeros que se van.

Te podría interesar: Analiza Gobierno solicitar información a CNBV sobre fideicomisos del INE

“No coman ansias, ya faltan nada más 31 días, no 32 como un correligionario suyo dice, pero es que no saben contar muy bien… Cuando deje el Consejo, el pueblo de México podrá saber que ustedes, una y otra y otra vez, han mentido”, sentenció.

En su sesión de este viernes, el Instituto Nacional Electoral dio inicio a los trabajos de organización y normatividad, así como al Consejo Técnico para la implementación de la reforma electoral 2023, es decir, el Plan B impulsado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En este año se celebran elecciones estatales en Coahuila y el Estado de México, mientras que en noviembre arrancará el proceso electoral para renovar la Presidencia de la República en 2024.