INE
Foto: INE La sesión se lleva a cabo sin el ahora exsecretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, quien fue cesado a las 9:00 horas del jueves.  

En su sesión de este viernes, el Instituto Nacional Electoral dio inicio a los trabajos de organización y normatividad, así como al Consejo Técnico para la implementación de la reforma electoral 2023, es decir, el Plan B impulsado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Como una de las acciones urgentes, se tomó protesta a Roberto Heycher Cardiel Soto como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE “hasta que el orden constitucional y democrático sea restaurado”, esto luego tras el despido de Edmundo Jacobo Molina, ordenado dentro de la reforma electoral.

En la sesión del INE donde se discuten diversas estrategias para implementar el Plan B que reforma el organismo, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los consejeros electorales se dijeron dispuestos a cumplir con la ley, pese a mostrar su desacuerdo con la misma.

“El INE se rige por el principio de de legalidad, por ello vamos a cumplir las normas legales que se nos aplican, mientras sean vigentes. Para nosotros, la ley es la ley y la cumplimos, al mismo tiempo ejercemos los derechos y las prerrogativas que la Constitución y las leyes nos confieren para objetar, por las vías jurisdiccionales, los actos y normas que nos parecen contrarios al orden juridico”, destacó el consejero electoral”, aseguró el consejero Jaime Rivera durante la sesión de este viernes.

La sesión se lleva a cabo sin el ahora exsecretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, quien fue cesado a las 9:00 horas del jueves, luego de publicarse el Plan B en el Diario Oficial de la Federación la madrugada de ese mismo día, como marcaba el decreto.

Te puede interesar: Plan B pone fin a la “burocracia dorada” del INE; sólo se despedirá a mil 264 trabajadores: Segob

Pese a su ausencia, que deja al Instituto sin uno de los principales y más antiguos operadores electorales al Instituto, la consejera Dania Ravel destacó que “es de suma importancia que la ciudadanía, especialmente la coahulense y la mexiquense, sepan que realizaremos todos los esfuerzos que sean necesarios y posibles para seguir organizando procesos electorales imparciales, equitativos y apegados al marco legal.

Y es que este año se realizan elecciones estatales en dichos estados, mientras que en noviembre comenzará el proceso electoral para renovar la Presidencia de la República en 2024.

Al respecto de la reforma, cuya vigencia comenzó con la publicación en el DOF, el consejero Lorenzo Córdova destacó que el “objetivo real y concreto, al menos por sus efectos previsibles, es dañar severamente las condiciones básicas para celebrar elecciones libres y auténticas en el país”.

Señaló que “como parte de su estela de daños, se encuentra la afectación mayúscula al árbitro electroal, al INE, a la institución civil del Estado mexicano con mayor confianza por parte de la ciudadanía”.

Al momento, la sesión continuaba con la intervención de diversos consejeros y representantes de partidos, así como del Poder Legislativo.