CONGRESO PUEBLA
Foto: Congreso Puebla / Víctimas de violencia ácida llegaron al Congreso de Puebla para la sesión donde se discutía las leyes en favor de las mujeres  

Colectivos feministas celebraron ayer la aprobación de las leyes Ácida y Monzón en el Congreso de Puebla, mismas que castigan los ataques a las mujeres con líquidos corrosivos -además de considerarlo como tentativa de feminicidio– y quita la patria potestad de sus hijos a padres que sean sentenciados por el asesinato de su madre.

Durante la discusión y aprobación de ambas iniciativas estuvieron presentes Carmen Sánchez, Esmeralda Millán, Leslie Moreno y la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, quienes son víctimas de ataques con sustancias químicas.

Las también activistas expresaron que es positivo que se castigue con cárcel estos delitos, pero igualmente es necesario que se aplique correctamente la ley para que no exista impunidad, además de que falta sumar una sanción económica como reparación por el daño a la víctima.

TEMA DIFICIL DE ENTENDER

“Claro que nadie va a entender una agresión con ácido o agentes químicos, porque para entenderla te necesitan quemar y eso es lo que no queremos, no queremos que sigan quemando a las mujeres. Se tiene que establecer el protocolo porque no existe transparencia, no somos 36 mujeres, tan solo Gobernación el año pasado detectó 222 amenazas de ataques con ácido”, dijeron.

Edurne Ochoa, representante del colectivo 3 Mujeres, expresó que es un primer paso el retiro de la patria potestad a los padres acusados de feminicidio, pero criticó la intentona para evitar llamarla Ley Monzón y minimizar el legado de la activista.

Al final llegó a la sede del Poder Legislativo Helena Monzón, quien celebró esta acción de los diputados en una ley que hace referencia al feminicidio del que fue víctima su hermana la activista, Cecilia Monzón.

DECIDIRÁ UN JUEZ

La iniciativa fue presentada por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, quien dijo que con esta acción evita que los menores queden desprotegidos, y al mismo tiempo garantiza su correcto desarrollo porque no estarán bajo la custodia de quien se presume es el responsable de privar de la vida a su madre.

En este caso, será un juez de lo familiar quien determine qué personas será la responsable de la guarda y custodia del niño o niños que resulten en orfandad ante un caso de feminicidio de la madre.

LEG