Córdova Vianello
Foto: Twitter/@lorenzocordovav | “Quiero anunciar un voto concurrente, en éste, y en el siguiente punto, y en todos los que este consejo tenga que tomar en adelante para instrumentar estás normas": Lorenzo Córdova.  

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, adelantó que todo sus votos relacionado con acuerdos para implementar la reforma electoral serán concurrentes.

Además, en la sesión extraordinaria del Consejo General realizada este viernes justamente para votar el acuerdo de creación del comité técnico encargado de implementar los cambios a la normatividad, invirtió a los otros diez consejeros electorales a realizar la misma acción.

El voto concurrente significa votar a favor del sentido de una sentencia o acuerdo, pero se está en contra de la argumentación que sustenta esa decisión.

Te podría interesar: Ofrecen consejeros electorales total respaldo y apoyo a trabajadores del INE que perderán trabajo por reforma

“Quiero anunciar un voto concurrente, en éste, y en el siguiente punto, y en todos los que este consejo tenga que tomar en adelante para instrumentar estás normas, porque aquí no vamos a dejar de aplicar la ley, pero voy a dejar constancia, mientras yo esté en el encargo y tenga que votar cualquier cosa que tenga que ver con esto, de que es un voto que ejerzo solamente porque la ley lo dice, pero es un voto que va en contra de mi conciencia y mis convicciones democráticas.

“Y además, es un voto que aplicando la ley, irá en contra del mandato constitucional, y eso lo voy a dejar en constancia en cada decisión que se tome de aquí en adelante, e invito a mis colegas que así lo deseen, a sumarse a ese voto concurrente”, expresó el consejero presidente.

En la sesión extraordinaria, en la que ni consejeros ni representantes de partidos, principalmente de Morena, se guardaron ningún tipo de reclamo o contestación, se abordaron también temas que nada tiene que ver con la implementación del plan B.

Te podría interesar: En sesión sobre Plan B, salen a relucir cuchillos verbales en el INE

Estos fueron puestos sobre la mesa por los representantes ante el INE de Morena, Eurípides Flores y el diputado federal Hamlet García, el primero acusó al consejo general de ser una mafia electoral, y el segundo aludió al finiquito que tendrá el consejero presidente al concluir su encargo el próximo 03 de abril.

En el primer caso ameritó incluso la interrupción de Córdova Vianello quien dijo entender su “ánimo de vulgaridad” pero le exigió respeto a los consejeros, lo que claramente desconcertó a Eurípides.

Pero quien en realidad tundió el argumento de Flores fue el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Ángel Ávila que le respondió que mafia, lo que se dice mafia es instalarse en el poder para que no permitir la alternancia.

Te podría interesar: Plan B pone fin a la “burocracia dorada” del INE; sólo se despedirá a mil 264 trabajadores: Segob

“Mafia, mafia es la que operaba el señor Julio Scherer al lado de la oficina del Presidente de la República, mafia es la que mata personas para ganar elecciones, mafia es la de la secretaria de Energía, Rocío Nahle y su compadre en la corrupción de la refinería, mafia es la de Sergio Carmona que financia a morena en Tamaulipas y a su presidente nacional”.

“Mafia es la de Pío López Obrador, Martinazo y David León, esas son verdaderas mafias por ello hoy debemos de estar aquí defendiendo al Instituto Nacional Electoral por eso salieron cientos de miles de personas a manifestarse en contra del plan B”, expuso el perredista.

Las intervenciones de Eurípides motivaron respuestas directas de los consejeros como la de Uuc-kib Espadas, quien luego de ser acusado de olvidar su lucha democrática, respondió que participó en “las viejas luchas democráticas desde las filas partidistas, otros desde la sociedad sí; ninguno desde la autoridad porque la autoridad era la Comisión Federal Electoral que era el brazo operador del gobierno para llevar a cabo los fraudes, y quienes participamos en esa lucha sabemos quiénes eran los que rellenaban urnas, sabemos quién es, especialmente en 1988, quién rellenaba urnas para obtener el favor del usurpador Carlos Salinas de Gortari, sabemos dónde estaban entonces, sabemos dónde están hoy y sabemos quién guarda silencio respecto al poder que se ha reintegrado a los defraudadores de la República en 1988”.