Ella es Lola Cueto, la pionera del teatro de marionetas a la que Google le dedicó un doodle este 2 de marzo
Foto: Redes sociales | Ella es Lola Cueto, la pionera del teatro de marionetas a la que Google le dedicó un doodle este 2 de marzo  

Aquí te contamos quién es Lola Cueto, la artista mexicana a la que Google le dedicó un doodle este 2 de marzo

Te podría interesar: ¡Zaz! Zabdiel, integrante de CNCO revela que no es el padre de su “hija”

Este jueves el logotipo de Google como es de esperarse ante la conmemoración de festividades, aniversarios y las vidas de célebres artistas, pioneros y científicos, utilizó la imagen representativa de Lola Cueto, con el fin de celebrar el 126 cumpleaños de la artista mexicana, de quien a continuación te hablaremos más de su vida. 

María Dolores Velázquez Rivas, conocida como “Lola” Cueto” , nació el 2 de marzo de 1897 y murió el 24 de enero de 1978. 

Sus padres fueron Manuel Mateos Cejudo y Ana María Rivas de Ricard, aunque también reconoció como papá a Juan Velázquez , el tercer esposo de su madre, por lo que tomó su  apellido. 

Durante su infancia vivió en la hoy alcaldía Azcapotzalco. 

A su corta edad – 14 años-  durante su estancia como alumna de la Academia de San Carlos, Cueto, mostró su “rebeldía”, pues fue de las primeras estudiantes en  romper las normas sociales para las mujeres en ese momento. 

Fue cercana a los artistas David Alfaro Siqueiros y  Andrés Audifred, ya que con ellos se unió a un grupo de estudiantes que se rebelaron en contra de los métodos tradicionales de enseñanza de la Academia.

Pese a que sus estudios en un primer momento se vieron interrumpidos por la Revolución Mexicana, Lola, tras ello tuvo la oportunidad de matricularse en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en donde tomó clases de artes decorativas, grabado, desnudo, primero de francés y paisaje. 

Así mismo logró inscribirse en la Escuela de Pintura al Aire Libre en Santa Anita, en donde era la única mujer de su clase. 

Te podría interesar: Video: “Maldi** Fabrizio”: El presidente Boric presume peluche de “Winnie the Pooh”

Tras su gusto por las artes, María Dolores, en 1913 inició su carrera docente como profesora de dibujo en la Escuela Nocturna para Obreros.

Así bien, tras estar inmersa en un círculo de artistas  e intelectuales, Lola, encontró el amor en el escultor vanguardista Germán Cueto Vidal, con el cual se casó en 1919 y tuvo dos hijas Ana María Cueto Velázquez y  Mireya Cueto Velásquez.

¿Cuáles fueron las contribuciones de Lola en las artes?

Lo anterior en lo que respecta a su vida personal ya que en lo profesional, Lola, tras mudarse con Cueto a Europa , pudo desarrollarse junto a su pareja  artísticamente en el diseño de marionetas de mano y las marionetas, esto tras las influencias de la pintora María Gutiérrez Blanchard y Angelina Beloff. 

Tras su perfección y diseño de marionetas y títeres para niños, fue reconocida en el ámbito teatral, por su enfoque en la educación.

Cueto, también fue reconocida por sus influencias en el arte popular, tras la elaboración de tapicerías, las cuales fueron reconocida en París, Barcelona y Róterdam.

En tanto que, tras ello creó la “Escuela de Arte Textil” en México, la cual ayudó a promover y preservar el arte textil mexicano y fue un importante centro de formación para muchos artistas y artesanos.

De igual modo, fue de las primeras precursoras en las esculturas abstractas. 

Destacó por sus trabajos con la técnica del grabado a media tinta que destacaban por sus juegos de luces y sombras. 

 Te podría interesar: Muere la leyenda del jazz Wayne Shorter a los 89 años

Y no menos importante Lola Cueto, fue una  de las primeras activistas culturales  y feministas, pues mediante sus obras de arte a menudo mandaba mensajes políticos y sociales en torno a los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

CSAS