Según dio a conocer el INEGI, durante enero, la cifra de mexicanos con empleo tuvo un crecimiento de 2.8 millones
Foto: Cuartoscuro La población desocupada se reportó en 1.8 millones de personas.  

Durante enero, la cifra de mexicanos con empleo se ubicó en 58.4 millones de personas, lo que representó un crecimiento de 2.8 millones de trabajadores adicionales a los registrados para el mismo mes de 2022, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el primer mes de 2023, el mercado laboral en México continuó mostrando resiliencia en sus principales indicadores de ocupación, subocupación y desempleo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi.

En el total de la población ocupada, por sexo se observó que la ocupación de hombres fue de 34.9 millones, equivalente a un aumento de 1.1 millones de trabajadores más que hace un año. Mientras que la ocupación de mujeres fue de 23.4 millones, 1.7 millones más que en enero del año pasado.

Te puede interesar: Superpeso vive su mejor momento en años por Tesla

Dentro del total del dato de trabajadores activos para enero, el número personas subocupadas, referente a aquellas que expresaron la necesidad y la disponibilidad para laborar más horas de lo que demanda su empleo actual, ascendió a 4.5 millones, lo que implicó una reducción de 568 mil personas respecto al primer mes de 2022.

En tanto, la población desocupada, es decir, aquellos mexicanos sin empleo que estuvieron en la búsqueda activa de incorporarse al mercado laboral, se reportó en 1.8 millones de personas, lo que representó un descenso de 333 mil personas menos en comparación con enero de 2022.