8M
Foto: Ángel Ortiz | Las oficiales exhortaron también a que las vean como procuradoras de la seguridad y no como a unas enemigas represoras.  

A unos días de llevarse a cabo la marcha por el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, elementos femeninos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y activistas participaron en un conversatorio para compartir sus perspectivas en torno a las manifestaciones.

Durante el intercambio de perspectivas, activistas y fuerzas del orden concordaron en el motivo central de una marcha, el cual es visibilizar un descontento que existe de manera colectiva y que no responde a intereses políticos, sino a la búsqueda de derechosby libertades.

Te podría interesar: Descarta Sheinbaum usar recurso público para promoción personalizada

“La prioridad es que se visibilice que estamos en un descontento con ese Estado que no está logrando, justo, garantizar y respetar esos derechos y es la prioridad que se visibilice cada una y cada grupo de personas”, indico la activista Eli Romano Zavala, consultora y fundadora de Indecibles.

Por su parte, la Inspectora General Lucía Pérez Ortiz, Directora Regional en la alcaldía Benito Juárez, refirió que por parte de las mujeres policías la prioridad es salvaguardar la integridad de las personas asistentes.

“Sabemos bien que sus movimientos (…) son para pues que el Estado sepa que están en inconformidad, pero para nosotras, creo que para cada una de nosotras (las policías), la prioridad es la seguridad de cada una de las que participan en ésta (manifestación), no hay otra cosa más que la finalidad que todas en general, tanto policías mujeres de la Ciudad de México como manifestantes activistas y toda la gente que los acompaña, salgan sin ningún daño posible”, precisó Pérez Ortiz.

Te podría interesar: Crecen 6.3% ingresos del sector público en enero

De esta manera, tras un amplio conversatorio en el que se vertieron opiniones, vivencias, objetivos y puntos de vista, reconocieron que es fundamental primar el diálogo para y así poder comprenderse mutuamente, trabajar de la mano y asegurar que las expresiones y manifestaciones se realicen en apego al respeto y en armonía.

Asimismo, Itzania Otero Manzo, Directora de la Unidad de Policía Metropolitana Femenil Atenea, subrayó que lo que falta es que se pongan en sintonía, “y en ese camino estamos para poder llegar a ser una sola y tener mejores resultados en este esfuerzo de combatir y eliminar la violencia de género.

Por lo que hicieron un llamado a solidarizarse y no caer en más agresiones, pues ambas partes tienen como objetivo común el terminar con la violencia hacia la mujer, por lo que evitar actos violentos durante esta marcha es determinante para promover el respeto, la igualdad y la tolerancia entre mujeres y demás personas.

Te podría interesar: Comienza batalla jurídica contra tiranía del Plan B, señala Córdova

Las oficiales exhortaron también a que las vean como procuradoras de la seguridad y no como a unas enemigas represoras, pues cada mujer aporta desde su propio espacio: “que se entienda que lo que se busca desde esta institucionalidad pues es también proteger el ejercicio de libertades, pero, además, también sumar en ese ejercicio de libertades”.