El titular del IMSS señaló que en México se han surtido 98 por ciento de las recetas.
Foto: @zoerobledo / El director del IMSS, Zoé Robledo, indicó que serán 156 médicos los que llegarán de Latinoamérica, 53 de ellos de Venezuela  

Para poder contar con más médicos especialistas en el país, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció que se tienen 156 prospectos a contratar, todos de naciones de Latinoamérica y el Caribe, pero en su mayoría se contemplan a venezolanos.

TE PUEDE INTERESAR: Contratará Gobierno de México ahora médicos de Venezuela

Ayer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario indicó que de la mayoría de médicos, 53, vendrían de Venezuela; 18 de Nicaragua; 16 de Colombia; 16 de Bolivia; 10 de Ecuador; cinco de Haití; cinco de Perú; cuatro de República Dominicana y 29 de otros países.

Las principales especialidades que se dedicarán los médicos serán traumatología y ortopedia, anestesiología, cirugía general, ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna y radiodiagnóstico.

“Se cubrirán aquellos lugares donde ha habido plazas que año con año salen a ofertarse y que nadie las toma, son principalmente en lugares apartados donde hay mucha necesidad y también mucha vocación de estos médicos que acuden a estos lugares”, explicó.

Aseguró que se seguirá avanzando para abastecer de personal los hospitales donde se implementa el programa IMSS-Bienestar, el cual sigue siendo aceptado en los estados para la atención médica de los ciudadanos.

Robledo detalló que se darán nueve mil pesos mensuales a quienes opten por trabajar en unidades del IMSS ordinario, donde no exista ocupación de alguna plaza.

En el caso de aquellas plazas que tengan una ocupación parcial se les dará cinco mil pesos. El funcionario también abundó en que se ofrecerán plazas dobles, es decir, en el IMSS ordinario y en el IMSS-Bienestar.

En enero, el director del IMSS anunció que a finales de ese mes, arribarían al país otros 124 médicos cubanos especialistas, que atenderán a personas en zonas donde no hay especialistas.

El 10 de febrero pasado, un nuevo grupo de 61 médicos cubanos viajó a México, informaron autoridades de salud cubanas, en el marco de la visita del presidente Miguel Díaz-Canel a territorio mexicano.

 

LEG