Yasmín Esquivel obtuvo una suspensión por tiempo indefinido de la resolución de la UNAM sobre su caso.
Foto: Cuartoscuro. Yasmín Esquivel obtuvo una suspensión por tiempo indefinido de la resolución de la UNAM sobre su caso.  

Una jueza suspendió por tiempo indefinido la resolución de la UNAM sobre el caso de la ministra Yasmín Esquivel.

Este miércoles Sandra de Jesús Zúñiga, jueza del Quinto Distrito en materia Administrativa concedió a Esquivel Mosso la suspensión defintiva por la que la Máxima Casa de Estudios no podrá emitir la resolución sobre su caso de presunto plagio de su tesis de licenciatura.

Esto, luego de que la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) interpusiera un amparo para que el Comité de Ética de la UNAM no se pronunciara sobre su caso.

Te podría interesar: Emite Comité de Evaluación prevenciones a 345 aspirantes a consejero electoral por falta de requisitos

El recurso fue impugnado por la Universidad ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa el cual mantuvo la decisión pero resolvió por unanimidad -como detalló la magistrada Martha Llamile Ortiz Brena-:

“Considero que en efecto tiene que darse a conocer, tiene derecho la opinión pública, dado el cargo público que tiene la quejosa (…) no puede ser de una manera dando calificación, sino señalando las cuestiones informativas (…) sin realizar ningún tipo de calificativo”.

Ahora, con la determinación de Sandra de Jesús:

Te podría interesar: AMLO anuncia que Elon Musk visitará México; lo podría llevar a Sonora

“Se concede la suspensión definitiva por las razones mencionadas en el considerando sexto de esta resolución”.

LV