Gatell vacunación
Foto: Presidencia / El subsecretario de Salud indicó que el gasto ejercido para la compra de vacunas contra enfermedades generales fue de 2.12 millones de pesos  

Al negar que haya una crisis de vacunación en México, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud acusó que existe una campaña de desinformación sincronizada por algunos medios de comunicación.

Aunque señaló que “la vacunación Covid en 2023 no va a tener el mismo carácter de vacunación universal, que tuvo durante la etapa de emergencia porque ya lo hemos venido explicando, la inmunidad, la protección del sistema inmune de la suma personas en México posiblemente exceda 90%”.

Ayer en conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, el funcionario indicó que las noticias que resaltan una reducción de presupuesto para la compra de biólogos de más de 50%, son supuestamente falsas.

“Este tipo de desinformación está asociada con la intención de buscar generar cierta alarma, cierta inquietud para inducir compras gubernamentales de productos, quizá vacunas”, indicó.

El funcionario sostuvo que la vacunación general es de casi un 37%, mientras que la reducción es en el rubro de Covid-19, ya que ha mejorado la inmunidad de las personas.

Al presentar el Pulso de la Salud, López-Gatell anunció que en 2022, “el gasto ejercido para la compra de dosis de enfermedades generales fue de 2.12 millones de pesos y aumentó a 3.25 millones en 2023. En cambio, en 2022 el gasto en vacunas contra Covid-19 fue de 28.1 millones, pero en este año será solo de 10.6 millones”, explicó.

Sin embargo, en estados como Sonora se reportó una disminución de aplicación de vacunas de 24.12%, mientras que en ciertas dosis, como el biológico contra el Virus del Papiloma Humano, la vacunación se suspendió durante 2020, 2021 y parte de 2022 por desabasto, lo que la vacunación cayó en 90.9%.

López-Gatell indicó que la vacunación contra el SARS-CoV-2 dejará de ser universal e indicó que se espera que el comportamiento epidémico de la pandemia tienda a estabilizarse, con una regularidad anual con las temperaturas frías del año, tal y como se comportan otros virus de transmisión respiratoria como la influenza.

Sin embargo, científicos de las universidades de Yale y Carolina del Norte, en Estados Unidos, coincidieron en que lo más adecuado es que la población general reciba la vacuna contra Covid-19 cada semestre, anualmente o cada dos años, ya que las dosis reducen o evitan la infección a largo plazo.

Mientras, la UNAM insistió a la población universitaria en seguir las recomendaciones sanitarias contra Covid-19 como el uso correcto del cubrebocas en lugares cerrados; tener completo el esquema y los refuerzos de vacunación contra Covid-19; promover la ventilación en lugares cerrados y mantener las medidas de higiene, previamente aprobadas.

UNAM pide a continuar con lineamientos sanitarios

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) insistió a la población universitaria en seguir las recomendaciones sanitarias contra Covid-19.

En un comunicado, la universidad indicó que pese a la baja de contagios y hospitalizaciones por la vacunación, la enfermedad sigue circulando, incluso en ciertos estados se ha reportado un pequeño repunte.

“Si bien la intensidad e impacto de la sexta ola ha sido notablemente menor que las anteriores, el tiempo en el que ha disminuido la cantidad de casos confirmados ha sido mayor. No obstante, en algunos estados del interior de la República, se observa un reciente incremento en la actividad epidémica”.

Por lo que insistió en continuar con los lineamientos que han demostrado tener eficiencia entre la comunidad universitaria como el uso correcto del cubrebocas en lugares cerrados; tener completo el esquema y los refuerzos de vacunación contra Covid-19; promover la ventilación en lugares cerrados y mantener las medidas de higiene, previamente aprobadas.

Además, indicó que si se presentan síntomas de enfermedad respiratoria, no acudir a los sitios de trabajo o estudio, eventos culturales, deportivos, sociales o viajes y no automedicarse.

LEG