CELIA NIÑO
Foto: @rvillanueval / En Jalisco, uno de los estados punteros en feminicidios, la figura de una editora de género llega al Sistema Universitario de Radio y Televisión de la UdeG para “poner énfasis en las problemáticas que viven "  

En Jalisco, uno de los estados punteros en feminicidios, crímenes de odio, desapariciones, brecha salarial, subregistro de ataques contra mujeres e impunidad, la figura de una editora de género llega al Sistema Universitario de Radio y Televisión de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para “poner énfasis en las problemáticas que viven mujeres, niñas, personas LGBT+ y grupos vulnerados por desigualdades u omisiones de las autoridades”.

Celia Olivia Niño “la reportera incómoda” que en cada contenido señalaba discursos estigmatizantes y discriminatorios, se convirtió en la primera tapatía y la segunda mexicana en asumir este rol, el pasado 31 de enero, con “un reto enorme”.

Su labor implicará que los materiales periodísticos diarios estén transversalizados con perspectiva de género, es decir, que los hechos se aborden con las implicaciones que tienen para, en este caso, las mujeres.

ERRADICAR DISCURSOS MACHISTAS

De esta forma, espera que así se visibilicen las violencias que enfrentan ellas y comiencen a bajar a la opinión pública para que la sociedad entienda la importancia del tema, contó en entrevista con 24 HORAS.

“Erradicar desde nuestras redacciones los discursos machistas o sexistas, que permean en la sociedad y en la opinión pública(…) nombrar las cosas como son: no se murió, fue asesinada; visibilizar a la víctima por lo que era, no por su función de esposa o mamá”, dijo Cecilia Niño.

De lo contrario, enfatizó, estas miradas limitan el empatizar con lo que está pasando y no ponen al centro de la atención a las personas perjudicadas por los crímenes.

Finalmente, se vería reflejado en construir narrativas y entendimientos sociales más garantes de derechos y de respeto a la individualidad y a la vida.

Y es que en enero pasado, al menos cinco mujeres fueron víctimas de feminicidio en Jalisco, con lo que se posiciona como el quinto estado con más casos, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; mientras que en 2022 acumuló 35.

AGENDA VIOLETA

Celia entró en funciones este febrero, desde entonces se ha reunido con académicas de la UdeG para capacitarse en el tema y redactar protocolos, decálogos y guías rápidas de cómo iniciar una redacción con perspectiva de género, ante el discurso del gobernador Enrique Alfaro, quien asegura que la problemática se debe a una descomposición social.

Aunque su aspiración es que a futuro no sea necesaria una editora de género, por ahora, el estado no ha tenido los avances deseados desde que se activó la alerta de género en 2018.

“Hay mujeres que han sido asesinadas aún cuando portaban un pulso de vida, esto nos habla de la simulación que existe en estas agendas de los estados(…) no ha cambiado la realidad y no lo hará si sostenemos el discurso de que todo pasa en la vida privada”.

CITA:

En Jalisco, uno de los estados punteros en feminicidios(…) los mensajes que se construyen en las redacciones tienen que visibilizar el problema y que así la población entienda porqué es importante poner el dedo en este tema”

Celia Niño
Primera editora de género en Jalisco

NACE LA FIGURA

2017 – Pioneras. Surge la primera editora de género en América, en el diario New York Times, de EU

2021 – En cascada. El rol baja a Latinoamérica, en las redacciones argentinas; se suman múltiples medios

2022 – Punta de lanza. Obtiene Mariana Chávez Castañeda, de la Universidad Autónoma de Querétaro, el primer puesto de editora de género en México.

2023 – La segunda. El 31 de enero nombran a Celia Niño como editora de Género del Sistema Universitario de Radio y Televisión de la Universidad de Guadalajara.

LEG