TESLA
Foto: AFP / Todo el sector empresarial avaló la llegada de la firma de Elon Musk al país, anunció que será oficial este miércoles en el Investor Day de Tesla en Austin, Texas  

La decisión de Tesla de traer una planta de autos eléctricos a Nuevo León, impulsa el crecimiento y el desarrollo de todo el país, coincidieron diversas cámaras de negocios y empresarios.

Todo el sector empresarial avaló la llegada de la firma de Elon Musk al país, anunció que será oficial este miércoles en el Investor Day de Tesla en Austin, Texas.

TE PUEDE INTERESAR: Tras llamada con Musk, AMLO acepta a Tesla en Nuevo León

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) saludó la decisión sobre la nueva inversión en México y dijo que “el diálogo y asumir la importancia de la inversión y del TMEC, permitirá a nuestro país un mayor crecimiento y desarrollo con visión de futuro.

En tanto José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), resaltó que un punto importante para que las empresas lleguen a México debe ser el del cuidado del agua, por lo que Tesla tendrá que cumplir con el gobierno federal y las autoridades locales con dicho requisito.

Destacó que se detonará el empleo para miles de mexicanos y el desarrollo económico en el territorio nacional, horas antes de saberse del acuerdo, Concamin había pedido a todos los actores a trabajar para lograr la inversión en beneficio de México, independientemente de dónde quedará la planta.

José Medina Mora, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo en una conferencia de prensa virtual, que las empresas aseguran tener los financiamientos para abrir plantas y operaciones en México, pero no lo hacen porque están a la espera de ver “si México va a cumplir lo que firmamos en el TMEC”, al reconocer que debe ser una decisión de la empresa la de instalarse en Nuevo León o en la entidad que más le convenga.

Por su parte el gobernador de Nuevo León, entidad que albergará a Tesla, escribió un breve mensaje en Twitter: ¡Ganó México, Ganó Nuevo Léon, GANAMOS TODOS!

Horas después el gobernador mostró el avance de la presa Libertad, que aseguró va a un 47% de avance la obra “para abastecer a todas y todos los neoloneses”. Y luego llamó a todos los ciudadanos a seguir cuidando el agua.

El tema hídrico era una de las causas que había resaltado el presidente Andrés Manuel López Obrador para mejor proponer a Elon Musk instalar su nueva factoría junto al AIFA o en alguna otra entidad.

Samuel García reveló que este miércoles es uno de los invitados especiales al día de Tesla en Austin, Texas, donde se revelarán más detalles de la llegada de la empresa a Nuevo León e incluso comentó a algunos medios que le mostrarán un render (un avance) de la de la Gigafactory de la armadora de vehículos.

En Nuevo León diversas cámaras industriales también manifestaron la buena decisión para la entidad de la llegada de la armadora. La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León reveló en un comunicado que “Estamos entusiasmados ante inversiones de alto valor estratégico, robusta red de proveeduría que confiamos que sea con un porcentaje relevante local, así como empleos formales bien remunerados y de alta calidad”.

“Celebramos que se concreten inversiones con una clara dinámica de innovación, esto reafirma la solidez empresarial, competitividad de los mercados y la preparación del talento humano de Nuevo León”.

Se sabe que la planta se edificará en Santa Catarina, Nuevo León con una inversión de entre 5 mil y 10 mil millones de dólares. La instalación tardaría cerca de dos años, mismo tiempo que tardó la empresa Kia en instalarse en México y que se encuentra a solo unos kilómetros de distancia.

La armadora vendió 1.31 millones de autos eléctricos en 2022

Tesla vendió un récord de 131 millones de autos en 2022 y es la más reciente gran empresa automotriz en instalarse en México, donde ya operan armadoras como Ford, General Motors, Volkswagen o BMW, que producen vehículos principalmente para Estados Unidos.

Las compañías buscan el acceso al mercado estadounidense y las ventajas que ofrece el tratado de libre comercio T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá.

Por ello, muchas de ellas están ubicadas en ciudades cercanas a la frontera como Monterrey, Nuevo León, un estado con fuerte vocación industrial que también es sede de una planta de la coreana Kia.

Sin embargo, esa zona sufre la falta de agua a medida que las temperaturas se vuelven cada vez más extremas. Por ello, el gobierno mexicano está construyendo un nuevo acueducto y rehabilitando pozos para extraer el líquido. También acordó con empresas que tienen concesiones que entreguen parte del agua que utilizan.

La planta que construirá Tesla se suma a las 39 que ya tiene el sector automotriz en el país, entre fábricas de vehículos, de motores y de transmisiones.

En 2022, las armadoras produjeron 3.3 millones de vehículos y exportaron 2.8 millones de unidades, según cifras oficiales.

Una apuesta ambiciosa

Al anunciar la inversión de Tesla, López Obrador dijo que “quedó pendiente lo de las baterías”, aunque se dijo satisfecho “con lo que se consiguió”.

“Hablamos de que no podíamos nosotros, en el caso de baterías, de semiconductores, dar los subsidios que está destinando el gobierno estadounidense (…). Él (Musk) lo entendió perfectamente”, señaló.

Los automóviles eléctricos como los que producen Tesla y otras compañías utilizan principalmente litio en sus baterías. Solo en 23 países se ha detectado presencia de ese mineral y se estima que México ocupa la décima posición en reservas, según la secretaría de Energía. Apenas el 20 de febrero pasado, el gobierno formalizó la nacionalización del litio.

Este insumo se explota en Sudamérica y Australia, principalmente, y China domina la cadena de suministro. México tiene yacimientos importantes en el norteño estado de Sonora, fronterizo con Estados Unidos.

A través del “Plan Sonora” de energías limpias, el gobierno de López Obrador busca explotar el litio y ha invitado a armadoras como Tesla al proyecto. El plan implica también la construcción de parques solares en línea con la meta de una reducción de 35% en las emisiones de carbono de México hacia 2030.

La coyuntura parece inmejorable pues las armadoras están cambiando sus líneas de producción para apostar a los automóviles eléctricos, a tono con el objetivo de Estados Unidos de que el 50% de los autos vendidos en ese país para 2030 sean de este tipo.

LEG