AMLO tesla
Foto: Cuarttoscuro / El presidente informó que las relaciones con Tesla son positivas y hubo un entendimiento en la videollamada con Elon Musk  

Tesla, del empresario Elon Musk, invertirá en la construcción de una planta automotriz en México, la cual estará ubicada en el estado de Nuevo León, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que en días recientes aseguró que no daría los permisos para ese estado, debido a la falta de agua.

TE PUEDE INTERESAR: Tesla tendría su planta más grande del mundo en Santa Catarina

Esto a pesar de que durante los últimos meses el gobernador de Nuevo León, Samuel García, había realizado diversas negociaciones con el magnate estadounidense, llegando al punto de adquirir una camioneta Tesla para su esposa como parte de los gestos hacia la empresa.

Ayer, en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal indicó que las negociaciones con Tesla son positivas y existe un entendimiento.

“Van bien las cosas. Platicamos ayer con el señor Elon Musk, el director de Tesla, hay ya un entendimiento, sí van a dedicar la inversión a México y se va a establecer la planta en Monterrey con una serie de compromisos para el problema de la escasez de agua, ellos van a ayudar en este sentido”, señaló.

Además, el Presidente afirmó que el primer compromiso será el uso de “agua reciclada” en todo el proceso de fabricación de vehículos eléctricos, incluso “para la pintura de los automóviles” y que está satisfecho con el acuerdo que se consiguió.

“Viene la empresa Tesla completa, quedó pendiente lo de las baterías, pero toda la planta automotriz que entiendo va a ser muy grande, pero no me pidan más porque voy a incumplir el compromiso, no hice ese compromiso, pero creo que debemos de actuar con prudencia“, mencionó.

Desde el Salón Tesorería, AMLO dijo que le expuso a Musk, que el estado de Nuevo León creció un 23% entre 2010 y 2020, y un crecimiento anual de 2.3%, el doble de la media nacional.

El Ejecutivo federal sostuvo que han estado ayudando para resolver el problema del déficit de agua para consumo humano, y se está invirtiendo en la presa libertad y en el Acueducto El Cuchillo II, lo cual resolverá la situación a corto plazo, pero se debe de llegar a un acuerdo para resolver la crisis hídrica en la entidad a mediano y largo plazo.

El titular del Ejecutivo comentó que los detalles de la instalación de la giga planta, presumiblemente en los límites de Santa Catarina y García, los daría el CEO de Tesla durante el Investor Day, con el gobernador de la entidad, Samuel García Sepúlveda, como invitado.

Apenas la semana pasada el primer mandatario declaró que Nuevo León no era viable para el arribo de la planta armadora automotriz Tesla, porque la entidad tiene serios problemas de falta de agua por la prolongada sequía. Y abrió la posibilidad para que dicha planta se ubicara cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en el Estado de México, o en el sureste del país.

Agradece Samuel García al Presidente y a Ebrard

Por:  Redacción

La planta que pretende construir Tesla en el estado de Nuevo León sería la más grande del mundo, aseguró el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por participar en las gestiones.

En declaraciones a la prensa, el mandatario estatal detalló que fue invitado por el propio Elon Musk al Investor Day que inicia este miércoles en Austin, Texas.

García también aprovechó para agradecer al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por participar en las gestiones con el magnate que concluyeron con una inversión histórica para Nuevo León.

Añadió que desde el gobierno estatal se hará todo lo posible para que la construcción de esta infraestructura en la que se fabricarán autos eléctricos comience lo más pronto posible, aunque reconoció que aún no sabe qué tipo de incentivos recibirá Tesla para la instalación de su planta.

Por su parte, a través de sus redes sociales el canciller Marcelo Ebrard calificó como brillante y exitosa la operación del presidente López Obrador en su negociación con el magnate.

“Felicito al presidente López Obrador por la exitosa negociación con Tesla que garantiza gran inversión con cuidado del agua. Presencié su brillante y exitosa operación en favor de México. Elon Musk mostró su gran estatura, de agradecerse también a Rohan Patel”, se lee en su publicación.

Además, destacó que el equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores laboró durante 14 meses para concretar la inversión.

 

LEG