La CNDH informó que dio inicio a una queja de oficio por caso de jóvenes agredidos por militares en Nuevo Laredo
Captura: Redes sociales | La CNDH informó que dio inicio a una queja de oficio por caso de jóvenes agredidos por militares en Nuevo Laredo  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que dio inicio a una queja de oficio por los hechos ocurridos el domingo pasado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde “presuntamente” elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) accionaron sus armas de fuego en contra de una camioneta en la que viajaban seis jóvenes, cinco de los cuales fallecieron a consecuencia del ataque y uno más resultó herido, así como por los enfrentamientos que se suscitaron horas después entre elementos militares y pobladores.

Te podría interesar: Anuncia Lía Limón dos estancias infantiles más para 2023

En el comunicado, el organismo autónomo aseveró que desde el primer momento en que tomó conocimiento de los hechos comenzó a recabar la información necesaria para investigar el caso, por lo que ya ha entrado en comunicación con la Sedena por las presuntas violaciones a derechos humanos y se ha puesto en contacto con familiares de las víctimas.
Además, la Comisión Nacional hizo un llamado a asociaciones civiles, activistas y medios de comunicación para que eviten la generación de desinformación mediante la difusión de datos no verificados y de versiones extraoficiales sobre estos hechos.

La CNDH aseguró que realizará su investigación con seriedad y responsabilidad, como lo ha hecho en otros casos mediáticos y cuando cuente con todos los elementos necesarios emitirá los pronunciamientos que resulten pertinentes.

Presuntamente, los jóvenes fallecidos pertenecían al Cártel del Noroeste y dentro de la camioneta se habrían encontrado armas.

Te podría interesar: Cámara de Diputados no está en contra de que una mujer presida el INE: Ignacio Mier

Sin embargo, las familias de las víctimas y vecinos aseguran que no es verdad e incluso dos de ellos, aún con vida luego de la supuesta agresión militar, habrían sido rematados por los elementos castrenses con disparos en la nuca.

CSAS