Foto: Jorge X. López |  

Con una auténtica guerra de mantas en el Pleno de la Cámara de Diputados, los diputados federales del bloque opositor (PAN-PRI-PRD) y los oficialistas de Morena-PT-PVEM atizaron este martes el debate por el juicio al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Estados Unidos y en el que se le declaró culpable de traficar droga a ese país.

El debate también dio pie para que la oposición trajera a la discusión la multitudinaria concentración del Zócalo capitalino del pasado domingo a donde acudieron cientos de miles de personas para defender su derecho al voto ante la amenaza que consideran para la democracia el conjunto de reformas electorales conocido como plan B.

Por si te lo perdiste: Con mantas y acusaciones mutuas diputados atizan polémica por García Luna

De parte de oficialismo, no dejaron pasar la oportunidad para reiterar el involucramiento del expresidente de la República, Felipe Calderón, con los delitos por los cuales se encontró culpable a García Luna.

“Dicen que García Luna no es panista, pero estuvo en el gobierno del cabeza hueca de Fox en materia de seguridad. Y luego dice Calderón que una persona no puede echar a perder el trabajo de todo su gobierno usurpador.

Con el pequeño detalle que esa persona era nada menos que su secretario de Seguridad Pública, por él designado y del círculo más cercano y poderoso del gobierno usurpador en su momento”, dijo el diputado Gerardo Fernández (PT).

El primer revire vino a cuenta del diputado del PRD, Marcelino Castañeda, quien pidió a Estados Unidos que continúe con sus investigaciones “y con los mismos testigos, con el mismo jurado, un testigo protegido dejó claro un señalamiento directo que Gabriel Regino, subsecretario de Seguridad Pública, en ese entonces, del Gobierno del Distrito Federal, cuando era jefe ya saben quién, le entregaron siete millones de dólares del crimen organizado”.

Por su parte la diputada María Josefina Gamboa (PAN) subió a la Tribuna y aseveró que su bancada no tenía el menor problema en hablar del tema García Luna, pero pidió discutirlo “bien”.

“Si quieren hablar del juicio de Nueva York, vamos a empezar porque en ese juicio (…) se habló de los siete millones de dólares que le dieron a Andrés Manuel López Obrador, eso sí quedó documentado y no sorprende.

“O a Gastón Arriaga, líder de Morena en Tamaulipas, quien acaba de ser exhibido en otro video gritando, el líder de Morena en Tamaulipas, “viva el cartel del Golfo”. Esos son los hipócritas de Morena y también podemos hablar de Sergio Carmona, el rey del huachicol, que después de haberse tomado una foto con Mario Delgado y de haberse tomado otra foto con el presidente municipal de Victoria fue asesinado”, señaló la panista.

Quien hizo un intento por apaciguar los ánimos fue la diputada Ivonne Ortega (MC), quien pidió no politizar la seguridad pública pues ésta “no se logra con cartelones, la seguridad no se logra con pancartas, la seguridad no se logra polarizando, la seguridad no se logra con tweets y mucho menos polarizando a la sociedad”.

Pidió que se investigara a todo funcionario que pudo tener relación con García Luna y mencionó a Enrique Galindo, actual presidente municipal de San Luis Potosí, “también estaba Renato Sales, hoy fiscal en Campeche. También estaba en un cargo de seguridad, García Harfuch, hoy encargado de la seguridad aquí en la Ciudad de México”.

LDAV