Reportaje releva que una empresa ligada Ovidio Guzmán tuvo un contrato con el Gobierno de Sinaloa en el sexenio de Quirino Ordaz.
Foto: Cuartoscuro. CIUDAD DE MÉXICO, 05NOVIEMBRE2019.- El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, acudió como invitado especial a una reunión de la Concamín, esta mañana. Empresarios y miembros de esta cámara respaldaron al mandatario en los problemas de inseguridad en ese Estado. Francisco Cervantes Díaz, dirigente de la Concamín, lo acompañó en este encuentro.  

Una empresa ligada a Ovidio Guzmán surtió gasolina al gobierno de Sinaloa durante el periodo de Quirino Ordaz Coppel.

Así lo dio a conocer el medio digital FrojiMX, el cual encontró que durante 11 meses el Centro de Ciencias de Sinaloa tuvo un contrato para abastecimiento de gasolina por parte de la firma Operadora del Humaya.

Dicha empresa y su representante legal, Ludim Zamudio Ibarra fueron incluidos el 22 de febrero en la lista negra del Departamento del Tesoro de EU por vínculos con el narcotráfico.

Te podría interesar: Llama Sheinbaum a víctimas de L-12 a denunciar al abogado Benítez por abusos

El texto de FrojiMX -firmado por Rodrigo Gutiérrez– indica que en febrero de 2019, el Centro -organismo descentralizado del Gobierno de Sinaloa- firmó un contrato por 660 mil pesos con Operadora del Humaya.

En el documento -del que FrojiMX ostenta una copia- se observa que el representante legal de la Operadora es Ludmin Zamudio Ibarra.

En el acuerdo se estableció que la empresa debía dar un crédito de 30 mil pesos mensuales para la compra de gasolina magna y premium, diésel, aditivos, aceites y líquidos para frenos.

En el contrato que va del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2019 se lee en uno de sus apartados:

“(…) Según se acredita con el nombramiento otorgado por el Gobernador Constitucional del Estado de Sinaloa, el Lic. Quirino Odaz Coopel”.

La sanción

El viernes, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EU incluyó en su lista negra a seis mexicanos ligados a Ovidio “El Ratón” Guzmán.

Así lo dio a conocer en un comunicado la Oficina -dependiente de Departamento del Tesoro de EU- en el que detalla que dichas personas son miembros del Cártel de Sinaloa y que estaban involucrados con el hijo de “El Chapo” Guzmán en el tráfico de metanfetamina y fentanilo.

Además la medida se extiende a seis empresas encabezadas por los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma quienes desviaban y proveían de precursores químicos a los “súper laboratorios -que producen más de 10 libras de droga por ciclo-” del Cártel de Sinaloa.

Entre las firmas están Operadora del Humaya. Todas ellas están señaladas de ser parte de una red que desviaba preocursores químicos para abastecer laboratorios de Ovidio Guzmán en los que se elaboraban fentanilo y metanfetanima para el Cártel de Sinaloa.

Te podría interesar: ¡Se acabaron los abusos en terrazas!; ponen reglas en restaurantes de CDMX

En la actualidad, el exgobernador de Sinaloa es embajador de México ante España.

LV