Foto: Valeria Chaparro | Ministro José Ramón Cossio en la 'marcha en defensa del INE'.
Foto: Valeria Chaparro | Ministro José Ramón Cossio en la 'marcha en defensa del INE'.  

El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossio, llamó a los actuales integrantes del Poder Judicial a resistir las presiones de la Cuarta Transformación y declarar inconstitucional el Plan B de la reforma electoral.

Durante la concentración en Zócalo de la Ciudad de México, el exministro fue el principal orador y destacó que el movimiento creado para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) confía en el “talante democrático” de los integrantes de la Suprema Corte.

Por si no lo viste: Marcha por el INE llega a Madrid… mexicanos protestan en embajada

Señaló que, en los últimos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha intensificado sus ataques contra el Poder Judicial y ha adelantado que los ministros serían corruptos, en caso de invalidar el Plan B; sin embargo, dijo, un acto de corrupción sería ignorar que la reforma al INE viola la Constitución.

“El Presidente ha dicho que los ministros serán corruptos si invalidan la reforma, pero los ministros sólo podrían ser considerados corruptos si desconocen los artículos que regulan órganos y procedimientos electorales”, indicó.

Por si no lo viste: Previo a marcha en defensa del INE, asistentes abarrotan el Zócalo

El ministro en retiro dijo que los integrantes de la Corte serán los encargados de invalidar los cambios al INE, pero toca a los simpatizantes de ese movimiento seguir defendiendo las instituciones electorales rumbo a las próximas elecciones.

El llamado Plan B de la reforma electoral fue aprobado hace unos días y falta que entré en vigor en su totalidad, con lo cual se ordenan una serie de transformaciones al INE, que a decir de sus consejeros, merman sus capacidades para organizar elecciones libres y suprimen más de 6 mil plazas.