tenis
Foto: Especial / A partir de 2021, el Abierto Mexicano de Tenis pasó a competir únicamente en las modalidades varoniles de singles y dobles, tras 20 años de integrar a mujeres en su calendario  

Este lunes arranca el cuadro oficial del Abierto Mexicano de Tenis 2023, en Acapulco Guerrero, en la celebración por las tres décadas que cumple el certamen más importante dentro del deporte blanco en la escena mexicana.

Con 22 años de presencia en Acapulco, el torneo vive un proceso evolutivo propio de un evento que aspira a seguir un crecimiento dentro del calendario internacional de la Asociación de Tenistas Profesionales. Pese a la constante problemática que ha sufrido el torneo, con las ausencias de último momento en diversas ediciones, la presencia de un buen número de jugadores rankeados en lo más alto de la calificación mundial de la ATP, asegura un tenis de gran calidad, al tiempo que se mantiene como un evento que le da cabida a jugadores mexicanos para su fogueo internacional.

Ante la baja del griego Stefanos Tsitsipas por lesión, el español Carlos Alcaraz y el noruego Casper Ruud parten como principales favoritos a disputar el ‘guaje’ en disputa, con jugadores como el norteamericano Taylor Fritz, el danes Holger Rune y el británico Cameron, como otros de los atractivos a tomar en cuenta desde el 27 de febrero y hasta el 4 de marzo.

Aunque la presencia española se ha establecido como una de las principales contendientes en este certamen, por los 12 títulos conseguidos entre Rafael Nadal, David Ferrer, Nicolás Almagro, Francisco Clavet y Carlos Moyá, con el cambio de canchas de arcilla a pista dura, el impacto internacional en el certamen se ha visto por la presencia en las finales de 11 distintas nacionalidades, para cambiar el domino que se había tenido en años anteriores que incluso tuvo cuatro finales consecutivas entre 2010 y 2013, de tenistas ibéricos.

A nivel administrativo, esta edición contará con la presencia de nuevas personas al frente, por el ingreso de Álvaro Falla como nuevo director general, con experiencia internacional dentro del tenis latinoamericano en Colombia y Ecuador, para darle fin a la gestión de Raúl Zurutuza, encargado de realizar dicho torneo desde su origen en 1993.

Presencia nacional

Para 2023 y gracias a un Wildcard disponible, el Abierto Mexicano de Tenis contará con la presencia de uno de los talentos con mayor evolución dentro del deporte de raqueta en México, en el caso de Rodrigo Pacheco.

De 17 años de edad, Pacheco formará parte del cuadro estelar mediante la invitación como tenista junior, tras haber jugado la ronda clasificatoria en la edición anterior para caer ante el estadounidense Denis Kudla en tres sets.El juvenil arriba a Acapulco tras su breve actuación en el Challenger de Monterrey de primera ronda./

Cuadro principal
JUGADOR – RANKING
Carlos Alcaraz -2
Casper Ruud – 4
Taylor Fritz – 8
Holger Rune – 9
Cameron Norrie – 11
Frances Tiafoe – 15
Tommy Paul – 19
Matteo Berrettini – 22
Alex De Miñaur – 25
Denis Shapovalov – 27

Máximos ganadores
Jugador – títulos
Rafael Nadal – 4
Thomas Muster – 4
David Ferrer – 3
Carlos Moyá – 2
Nicolás Almagro – 2

Estructura del torneo
Primera ronda – 27 y 28 de febrero
Segunda ronda – 1 de marzo
Cuartos de final – 2 de marzo
Semifinales – 3 de marzo
Final – sábado 4 de marzo

Datos
500 puntos al ganador, para el ranking ATP
Dos millones 380 mil pesos al campeón
14 millones de pesos en premios
900 mil pesos para campeones en dobles
Estadio principal con aforo para 10 mil espectadores.

 

LEG