Foto: Especial / En redes sociales circularon imágenes de la explosión que provocó una columna negra de humo, consecutiva a la perforación de un pozo  

En menos de 24 horas se registraron tres incidentes en distintas instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), dos de ellas en Veracruz; el primero ocurrió en Minatitlán, donde se confirmaron al menos cinco heridos, mientras que el segundo fue en Ixhuatlán del Sureste, que dejó hasta el momento tres trabajadores lesionados y cinco desaparecidos.

TE PUEDE INTERESAR: Reportan explosión de ducto de PEMEX en Veracruz

Además, la tarde del miércoles se reportó un siniestro en una planta de Tula, Hidalgo, donde murieron dos trabajadores.

La Secretaría de Protección Civil estatal detalló que en las instalaciones de Tuzandepetl, el centro de almacenamiento de crudo más grande de Pemex en el país, el fuego inició aproximadamente a las 15:40 horas, luego de la perforación de un equipo mientras se realizaban labores en uno de los pozos.

Por la noche, Pemex informó en  un comunicado que extinguió el incendio suscitado en el equipo de perforación PM-119, que daba mantenimiento a la Cavidad Tuzandepetl-331, parte del proyecto de rehabilitación de la planta de almacenamiento estratégico Tuzandepet. 

Explicó el fuego inició en el equipo de perforación por razones aún no determinadas, por lo que se activó el Grupo de Atención y Manejo de Emergencias para el control del fuego. 

Reconoció que debido a este accidente se tienen tres trabajadores lesionados que están siendo atendidos en el Hospital de Pemex y se realizan actividades para ubicar a cinco más. 

Como medida precautoria se evacuaron las instalaciones de la Universidad de Ixhuatlán del Sureste, que cuenta con más de 47 mil estudiantes, de acuerdo con información oficial de su sitio de la institución.

En tanto, el ayuntamiento activó los protocolos de Seguridad y Protección Civil y ofreció los albergues disponibles en el propio municipio y en Nanchital.

CONFIRMAN CINCO HERIDOS EN MINATITLÁN

Este mismo jueves, pero tres horas antes -12:30- hubo otra explosión al interior de la refinería “Lázaro Cárdenas”, en Minatitlán, específicamente en la planta combinada Maya, dedicada a la destilación de petróleo.

Las autoridades estatales confirmaron cinco personas heridas con quemaduras de primer y segundo grados, cuyo estado de salud se reportó estable luego de haber sido trasladados al hospital regional de la institución.

El siniestro fue controlado por equipos contra incendios de Pemex media hora más tarde.

Por otro lado, este miércoles dos trabajadores del área de Locomotoras de la planta “Miguel Hidalgo” del municipio de Tula fallecieron, luego de chocar contra una unidad en movimiento. 

Denuncian trabajadores el robo de materiales

Por: Quadratin 

Trabajadores de Petróleos Mexicanos denunciaron en redes sociales el robo de material de un campamento del municipio de Tierra Blanca, Veracruz, donde acusan al “encargado de transportes en la base Pemex estar coludido con los dos porteros de ese sitio”.

De acuerdo con las publicaciones, personal de vigilancia de la planta de Ica detectó que en los últimos meses, especialmente fines de semana, hay salidas de material a resguardo de la empresa, como tubería, válvulas, tanques de aceite, contenedores, sin el debido protocolo, como es el aviso de salida, hoja de embarque.
Acusan que ese “material” tiene como destino chatarreras o terrenos circundantes en unidades oficiales”.

 

LEG