Las impugnaciones contra el Plan B de Reforma Electoral son muestra del Estado de Derecho que se vive en el país: AMLO
Foto: Presidencia El titular del ejecutivo indicó que ahora que se aprobó, el bloque opositor ya podrá impugnarla.  

Las impugnaciones contra el Plan B de Reforma Electoral son muestra del Estado de Derecho que se vive en el país, presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional el titular del ejecutivo indicó que ahora que se aprobó el segundo paquete del Plan B de Reforma Electoral en el Senado de la República, el bloque opositor ya podrá impugnarla, ya que “no hay nada extra legal“.

“El que se aprueben iniciativas en el Poder Legislativos o que haya reformas a la Constitución a las leyes, y que se impugnen estas reformas, se acuda al Poder Judicial mediante recursos, controversias, pues todo eso es parte de la normalidad política, democracia, un verdadero Estado de Derecho, no como era antes, un Estado de chueco”, dijo.

A principios de este mes, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante la Corte una impugnación contra la primera parte del llamado Plan B electoral y aprobada por Morena y sus aliados políticos el PT y PVEM en el Congreso de la Unión.

Desde el Salón Tesorería el primer mandatario recordó que en sexenios pasados la SCJN no se oponía a las decisiones del presidente, y cuando esto sucedió, aseguró que se amenazó a los ministros.

Te puede interesar: Calderón prácticamente entregó el control de la Marina a las agencias de EU: AMLO

“Cuándo la Suprema Corte se oponía a una decisión del presidente? Acuérdense cuando quisieron, en el gobierno de Calderón que se investigara a fondo y castigara a los responsables de la Guardería ABC intervino Calderón, Gobernación y hasta amenazaron al ministro Zaldívar”, enfatizó.

El Senado aprobó este miércoles el llamado “Plan B” de la Reforma Electoral del presidente López Obrador, que modifica leyes secundarias que promueven una reducción en el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) de 3 mil 500 millones de pesos, aunque rechazaron la cláusula de “vida eterna”, que beneficiaba a los partidos del oficialismo.

Las modificaciones a la ley fueron aprobadas, en lo general y en lo particular, con 72 a favor y 50 en contra.

El dictamen contempla modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica y del Poder Judicial de la Federación y expide la Ley General de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

JC