AMLO acusó que Felipe Calderón prácticamente entregó la Marina a las agencias de inteligencia de EU.
Foto: Cuartoscuro. AMLO acusó que Felipe Calderón prácticamente entregó la Marina a las agencias de inteligencia de EU.  

Felipe Calderón prácticamente entregó el control de la Secretaría de Marina a las agencias de seguridad de EU.

Señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con respecto a las decisiones de Calderón Hinojosa en materia de seguridad durante su sexenio, como fue el tener de secretario de Seguridad a Genaro García Luna –recién declarado culpable de nexos con el narcotráfico en EU-.

Al cuestionar a su antecesor sobre operativos como Rápido y Furioso y el actuar de las agencias de inteligencia de EU en México, destacó que este:

Te podría interesar: OFAC incluye en su lista negra a seis mexicanos ligados a Ovidio Guzmán

“Prácticamente la entrega de la Secretaría de Marina a las agencias de Estados Unidos, si era una secretaría que se ocupaba de los puertos (…) y de repente se convierte en una secretaría con equipos de élite entrenados en Estados Unidos para enfrentar a las bandas del narcotráfico”.

El titular del Ejecutivo enfatizó que en dicho proceso, el Gobierno del panista permitía que agentes de EU entraran y salieran del país “hacían lo que querían en el país, violando la soberanía de México”.

Por ello le pidió a Felipe Calderón explicar esos hechos pero no sólo eso sino también:

“El papel de los embajadores de EU en México, como cuando asesinan en México a Arturo Beltrán Leyva (…) declara el embajador de Estados Unidos en ese entonces, de que se podía confiar en la Marina y no en el Ejército”.

Tras lo cual -refirió el mandatario- asesinaron a la familia de uno de los marinos que participaron en el operativo y una semana después se fue el representante de EU en México.

Por lo cual -enfatizó el Presidente- la importancia del caso de Genaro García Luna -exmano derecha de Calderón- pues va a permitir conocer todo lo que sucedió en esa época y que:

Te podría interesar: Fox pide cárcel a quien rebase límite de “muertos asesinados” en cuatro años

“Va a ayudar más de que se conozca toda la verdad para que nunca jamás se repitan estos hechos lamentables, ofensivos, vergonzosos, que tienen que ver con la corrupción”.

LV