Este miércoles la OFAC incluyó en su lista negra a seis mexicanos ligados a Ovidio "El Ratón" Guzmán.
Foto: Especial. Este miércoles la OFAC incluyó en su lista negra a seis mexicanos ligados a Ovidio "El Ratón" Guzmán.  

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EU incluyó en su lista negra a seis mexicanos ligados a Ovidio “El Ratón” Guzmán.

Así lo dio a conocer en un comunicado la Oficina -dependiente de Departamento del Tesoro de EU- en el que detalla que dichas personas son miembros del Cártel de Sinaloa y que estaban involucrados con el hijo de “El Chapo” Guzmán en el tráfico de metanfetamina y fentanilo.

Además la medida se extiende a seis empresas encabezadas por los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma quienes desviaban y proveían de precursores químicos a los “súper laboratorios -que producen más de 10 libras de droga por ciclo-” del Cártel de Sinaloa.

Te podría interesar: Minimiza AMLO irregularidades millonarias encontradas por la ASF en su gestión

Al respecto, el documento cita a Andrea Gacki directora de la OFAC:

“Los hermanos Zamudio Lerma y su red permiten la producción de drogas sintéticas que devastan la vida de los estadounidenses, mientras llenan los bolsillos del liderazgo del Cartel de Sinaloa (…) Privar a esta red de acceso y recursos dificultará la capacidad del Cártel de Sinaloa para producir y traficar las drogas ilícitas de las que depende”.

Con la medida las propiedades o los activos relacionados con dichas personas, en posesión o control de ciudadanos estadounidenses serán bloqueadas, así como las transacciones con ellos, tanto en territorio de EU como en transito por dicha nación.

Los sancionados

La OFAC indicó que además de los hermanos Zamudio Lerma, fue bloqueado el hijo de Ludmin, Ludmin Zamudio Ibarra quien sumistraba precursores a “miembros de alto nivel” del Cártel de Sinaloa, incluido Luis Gerardo Flores Madrid -que trabajaba para “El Ratón”- Ernesto Machado Torres y José Santana Arredondo Beltrán.

La Oficina refirió que la familia Zamuydio posee varias empresas en México -con sede en Sinaloa- como Aceros y Refacciones del Humaya SA de CV y Farmacia Ludim que habrían estado involucradas en la producción de narcóticos.

Te podría interesar: Pide AMLO que Genaro García Luna se declare testigo protegido para que revele si recibía órdenes de Felipe Calderón

A su vez, también se inscribió a:

  • Inmobiliaria del Río Humaya, SA de CV y Operadora del Humaya SA de CV relacionadas con Ludmin Zamudio Lerma
  • Operadora Zait SA de CV y Operadora Parque Alamedas, S. de RL de CV vinculadas con Luis Alfonso Zamudio Lerma

LV