ley de espacio aéreo
Foto: Cuartoscuro / Ayer, la Cámara de Diputados recibió al general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, con motivo del Día del Ejército Mexicano. El 1 de febrero pasado, se registró un conflicto en San Lázaro por la presencia de una escolta armada del Ejército, a la que el diputado Santiago Creel impidió el ingreso al Pleno  

Sin parlamento abierto de por medio ni consulta con especialistas, la mayoría oficialista en el Senado de la República prevé aprobar este miércoles la Ley de Protección al Espacio Aéreo, que traslada de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el cuidado del espacio aéreo.

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Ayer, las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron la minuta que les envió la Cámara de Diputados en un debate que duró menos de una hora, aunque los senadores de oposición pidieron más tiempo para discutirla, lo cual fue rechazado por la mayoría de Morena y sus aliados.

Por ejemplo, el senador del PAN Antonio Martín del Campo pidió realizar un Parlamento Abierto para consultar con expertos en aeronáutica civil, a las Fuerzas Armadas y a todo el sector involucrado sobre el tema.

Mientras que el senador de Movimiento Ciudadano (MC) Marco Antonio Gama consideró que en el dictamen no se contempla la normatividad internacional. En tanto, la senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu acusó que se está legislando a la ligera.

El dictamen que se discutirá hoy en el Pleno y de ser aprobado pasará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, señala que será la Secretaría de la Defensa Nacional la encargada de coordinar la participación de las autoridades para que coadyuven en la vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano, en el ámbito que compete a la seguridad nacional.

El Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo actuará conforme a sus atribuciones al observar alguna de las maniobras de vuelo que se señalan, como es: no activar su código transponder o apagarlo durante el vuelo, cambiar de ruta sin motivo aparente, no establecer comunicación con los servicios de control de tránsito aéreo previstos por la autoridad aeronáutica o con el Centro.

Además, por no contar con información de plan de vuelo, registrar cambios erráticos de velocidad, altura, rumbo o realizar maniobras inusuales, sobrevolar una zona restringida, prohibida, peligrosa, de vigilancia y protección del espacio aéreo mexicano y de identificación de defensa aérea, y cuando una aeronave se encuentre en situación de emergencia.

El Centro considerará como vuelo no autorizado cuando la traza de interés no fuera identificada y cuando las aeronaves no cuenten con un plan de vuelo autorizado por la autoridad aeronáutica, ni aprobado por los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

Aprueban modificaciones a la ley sobre uso de la fuerza

Por:Jorge X.López

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad de 479 votos reformas a la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, con lo que se incluyó los principios de racionalidad y oportunidad en uso de esta y se eliminó el término de “fuerza epiletal”.

Según el dictamen, que fue enviado al Senado para su revisión, la finalidad del uso de la fuerza también es salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación, preservación o restablecimiento del orden público, seguridad y la paz pública.

Respecto al principio de racionalidad, se define como la decisión en la que se valora el objeto que se persigue, las circunstancias de la agresión, las características personales y las capacidades tanto del sujeto a controlar como del integrante de las fuerzas de seguridad.

Esto implica que, dada la existencia del acto o intención hostil, es necesario la aplicación del uso de la fuerza.
En cuanto al principio de oportunidad, la reforma indica que cuando se requiera hacer uso de la fuerza se debe evitar todo tipo de actuación innecesaria cuando exista evidente peligro o riesgo de vida de las personas ajenas a los hechos.

Esto significa que los cuerpos de seguridad deben procurar que se reduzcan al máximo los daños y afectaciones tanto a la vida como a la integridad de las personas involucradas y sus bienes.

Respecto a la eliminación del término “epiletal”, el diputado Manuel Vázquez Arellano (Morena) celebró el consenso para retirarlo porque no hay ninguna diferencia entre éste y letal.

Por su parte, la diputada Araceli Celestino Rosas (PT) apuntó que muchos mexicanos han sido testigos de cómo los policías actúan con prepotencia y detienen sin ninguna orden emitida por un juez.

 

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