Ricardo Monreal
Foto: Archivo | Otra opción planteada por Monreal Ávila es “allanarse a lo remitido por la Cámara de Diputados y turnar el proyecto completo al Ejecutivo.  

Este lunes las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, del Senado, dictaminarán la minuta sobre el segundo paquete de leyes pendientes del denominado Plan B en materia electoral, por lo que el martes darían primera lectura al dictamen y el miércoles subiría al Pleno para su discusión y su caso aprobación, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de la mayoría de Morena, Ricardo Monreal.

Te puede interesar: Premios BAFTA se rinden a película sobre guerra y comedia negra irlandesa

A través de sus redes sociales, Monreal Ávila explicó que el proyecto de dictamen circulado este domingo por las comisiones “no aprueba la modificación de la Cámara de Diputados al Art. 12 de la LGIPE por no apegarse a la Constitución”, por lo que se consultaría al Pleno si el resto del proyecto se turna al Ejecutivo.

Otra opción planteada por Monreal Ávila es “allanarse a lo remitido por la Cámara de Diputados y turnar el proyecto completo al Ejecutivo, con la modificación al Art. 12 de la LGIPE (430 artículos)”, aunque este escenario no está planteado en el proyecto de dictamen que será aprobado mañana lunes.

El líder de la mayoría oficialista, aseguró que el Senado, “asumirá sus funciones con responsabilidad y apego a los procedimientos reglamentarios y constitucionales”.

Este domingo, las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda circularon un proyecto de dictamen en el que proponen rechazar por inconstitucional la modificación hecha por la Cámara de Diputados al artículo 12 constitucional de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, referente a la denominada “vida eterna” o transferencia de votos en beneficio de los partidos pequeños.

Te puede interesar: ¡Regresa del retiro! Iker Casillas ahora juega en la Kings League

De acuerdo con el proyecto de dictamen que este lunes por la tarde discutirán y en su caso aprobarán los integrantes de estas comisiones, el resto de la reforma electoral que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos y de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, aprobado por ambas Cámaras, será remitido al Ejecutivo para su promulgación.