AMLO cuestionó a Felipe Calderón si no sabía de los vínculos de Genaro García Luna con el narcotráfico o su "mini cártel".
Foto: Cuartoscuro. AMLO cuestionó a Felipe Calderón si no sabía de los vínculos de Genaro García Luna con el narcotráfico o su "mini cártel".  

“¿Qué no sabía el Presidente -Felipe Calderón-?”.

Cuestionó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Calderón Hinojosa tras el veredicto de culpabilidad de Genaro García Luna por vínculos con el narcotráfico.

Esto, luego de que el extitular del Poder Ejecutivo (2006-2012) publicara un comunicado en el que se deslinda del actuar de quién fue su “súper policía” y encargado de la Secretaría de Seguridad.

“Por ejemplo, se habla de un grupo, se hizo hasta un organigrama y así encuadró el asunto la Fiscalía de EU, un cártel que funcionaba desde el Gobierno pero entonces ¿qué no sabía el Presidente?”.

Te podría interesar:  García Luna, ¡CULPABLE!

De ahí que calificara que el caso de García Luna como el ejemplo de la descomposición en lo político, económico y social durante el periodo neoliberal.

Pero destacó que la declaración de culpabilidad de “El Metralleta” de cuatro cargos por sus vínculos con el narcotráfico y uno por mentirle a un agente de migración:

“Es un buen inicio, una contribución, podría ser mayor el aporte, porque lo que debe quedarnos de enseñanza es que nunca más deben repetir estos hechos”.

Por todo ello, López Obrador pidió a su antecesor panista dar una explicación al pueblo de México del porqué mantuvo seis años como Secretario de Seguridad a García Luna: “¿nunca vio nada, cuáles eran los acuerdos?”.

Además llamó al propio Calderón y Vicente Fox a explicar su relación y lo que sabían de sus vínculos con el Cártel de Sinaloa durante más de 10 años.

Y consideró que -en caso de que así lo decida- sería bueno para México que el propio exsecretario de Seguridad se declare testigo cooperante en EU para que informe:

“Si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón, a Fox cuando estaba en el AFI y con Calderón en Seguridad”.

Te podría interesar: “Jamás pacté ni negocié con criminales”: Felipe Calderón tras fallo contra García Luna

Este martes Genaro García Luna fue declarado culpable por un jurado de Nueva York por los cinco cargos que se le imputaban entre ellos narcotráfico y falsedad de declaraciones, y ahora está en espera la cual será dictada por el juez Brian Cogan el 27 de junio a las 11:00 horas.

El exmano derecha de Felipe Calderón podría recibir una pena de entre 20 años a perpetua.

LV