Foto: AFP / Manifestantes estuvieron afuera del Tribunal en Brooklyn, donde al grito de “sí se pudo” celebraron el fallo de la Corte  

El exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, fue declarado culpable por un jurado de Nueva York por los cinco cargos que se le imputaban, entre ellos narcotráfico y falsedad de declaraciones, por lo que podría llevar a pasar el resto de su vida en la cárcel.

El juez instructor Brian Cogan fue el encargado de leer el veredicto unánime del jurado, al que llegó tras tres días de deliberaciones.

“Culpable”, leyó el juez tras enunciar cada uno de los cinco delitos que le imputaba la justicia estadounidense al que fue arquitecto de la guerra contra la droga que México lanzó en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012): participar en empresa criminal continuada, conspiración para distribuir, poseer e importar cocaína y falsedad documental.

Su esposa Cristina Pereyra y sus dos hijos estuvieron presentes en el veredicto que el reo escuchó impertérrito, arropado por su defensa. Después, como ha hecho cada día, se dirigió a su familia, hizo un gesto de abrazo y les mandó un beso.

“Estamos extremadamente decepcionados por el veredicto de hoy”, dijo el abogado defensor César Castro tras conocer la decisión del jurado. Además aseguró que su cliente “continuará la lucha” para “limpiar su nombre”.

La sentencia se conocerá el 27 de junio, anunció el juez. La defensa tiene ahora 45 días para apelar el fallo del jurado.

Durante el juicio, declararon antiguos miembros importantes del Cártel de Sinaloa como Jesús El Rey Zambada, Sergio Villarreal El Grande u Óscar Lobo Valencia, quienes colaboran con la justicia estadounidense a cambio de reducir sus penas, que aseguraron que habían pagado millones de dólares al acusado a cambio de protección.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que César de Castro, abogado de Genaro García Luna, será denunciado por insinuar que recibió 7 millones de dólares provenientes del Cártel de Sinaloa para su campaña a la Jefatura de Gobierno.

Además, el vocero de presidencia, Jesús Ramírez, celebró que “llegó la justicia al que fuera escudero de Felipe Calderón”.

AUTORIDADES DE EU REACCIONAN

Por otra parte, Breon Peace, fiscal para el Distrito Este de Nueva York de los Estados Unidos, explicó, en un comunicado del Departamento de Justicia, que García Luna “ahora vivirá el resto de sus días habiendo sido revelado como un traidor a su país”.

“Es inconcebible que el acusado traicionara su deber como Secretario de Seguridad Pública al aceptar con avaricia millones de dólares en sobornos manchados con la sangre de las guerras de los cárteles”, indicó.

Mientras, Anne Milgram, administradora de la DEA, reviró que “la condena dictada hoy contra Genaro García Luna demuestra claramente que la DEA no se detendrá ante nada para perseguir a los funcionarios políticos corruptos que se dedican al tráfico de drogas y a la violencia”.

Es la primera vez en la historia moderna que un alto funcionario del Gobierno mexicano es llevado a juicio y declarado culpable por la justicia estadounidense por cargos de narcotráfico.

CON INFORMACIÓN DE AFP Y CÉSAR GARCÍA DURÁN

En la mira de México y EU

¿Quién es el “superpolicía?

Por: Ángel Cabrera

Genaro García Luna, quien alguna vez fuera apodado el “superpolicía”, fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública entre 2006 y 2012.

Considerado hombre de todas las confianzas del expresidente Felipe Calderón, fue uno de sus colaboradores más cercanos debido al contexto de la llamada Guerra contra el Narcotráfico.

Tras concluir su encargo, el exfuncionario se mudó a Miami, Estados Unidos, siendo detenido en diciembre de 2019, en Texas.

Esto a pesar de que durante su encomienda como secretario de Seguridad del Gobierno mexicano fue reconocido por las autoridades estadounidenses por su lucha contra el narcotráfico.

Ayerm el exsecretario fue hallado culpable por tráfico de cocaína, delincuencia organizada y haber mentido en una declaración migratoria.

Esposa se ampara vs. bloqueo de UIF

Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, obtuvo un amparo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La dependencia indicó que el Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito en la Ciudad de México revocó por unanimidad la resolución de un juez que había negado el amparo para que saliera de lista de personas bloqueadas en 2019.

De acuerdo con la UIF, la esposa de García Luna formó parte de una trama de lavado de dinero, por lo que se ordenó el bloqueo de sus cuentas bancarias; sin embargo, Rolando González Licona, el magistrado Eduardo Baltazar Robles y la magistrada Amanda Roberta García González autorizaron el amparo.

Se detalló que se incluyó en la lista “Personas Bloqueadas como medida cautelar a efecto de que no pudiera realizar movimientos financieros mientras se resuelve el procedimiento penal, ya que formó parte integrante de la trama de lavado de dinero encabezada por Genaro García Luna”.

Además, Pereyra Gálvez está demandada ante una corte civil del estado de Florida, Estados Unidos, con el fin de que México rescate 745.8 millones de dólares sustraídos ilícitamente del erario nacional mexicano y trasladados a Miami.

Exsecretario es usado para atacarme: Calderón

El expresidente Felipe Calderón señaló que la decisión de declarar culpable a Genaro García Luna ha sido utilizada políticamente para atacarlo, e indicó que la estrategia de seguridad durante su mandato dio resultados.

En una carta, publicada en redes sociales, dijo que la resolución, emitida por un juez de Estados Unidos, “no demerita la lucha valiente de miles de policías, soldados, marinos, fiscales, jueces y servidores públicos de bien, que defendieron a las familias mexicanas de la delincuencia”.

Aseveró que “en un entorno de polarización y hostigamiento, la decisión está siendo ya usada políticamente para atacarme, especialmente por quienes cuestionaron la decisión de mi gobierno de actuar contra la delincuencia”.

Afirmó que durante su mandato combatió a “todos los que amenazaban a México, incluyendo por supuesto el llamado Cártel del Pacífico, prueba de ello es que los delincuentes confesos que han sido utilizados como testigos, fueron también, en su gran mayoría, perseguidos, detenidos y extraditados por mi Gobierno”.

El expresidente señaló que “la política de seguridad dio resultados, no solo en los casos más emblemáticos, sino a nivel nacional, los principales indicadores de criminalidad iban a la baja al terminar mi Gobierno y esa tendencia se prolongó algunos años más”.

PEDIRÁN QUE PAN PIERDA REGISTRO

Por otra parte, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, anunció que su partido pedirá al Instituto Nacional Electoral (INE) que le quite el registro al Partido Acción Nacional (PAN).

En un video difundido en redes sociales, Delgado, dijo que está comprobado que el PAN es una organización criminal más que política y señaló que García Luna y Felipe Calderón robaron la paz y la tranquilidad a todas las familias mexicanas.

FRASE: “A los familiares de los caídos les digo que hoy nunca duden, porque la duda que trazamos fue la correcta: luchar con valor contra la delincuencia, apostar por la construcción de instituciones civiles de seguridad y proteger a las víctimas” Felipe Calderón Expresidente de México

AMLO confirma que demandará a abogado

Por: Marco Fragoso

César de Castro, abogado de Genaro García Luna, será denunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por insinuar que recibió 7 millones de dólares provenientes del cártel de Sinaloa para su campaña a la Jefatura de Gobierno, indicó el primer mandatario.

“Sí, está decidido (que denunciaré), nada más estoy haciendo una investigación sobre cómo es el procedimiento, pero claro que sí. Fíjense si no me va a extrañar el juicio, al final yo fui el único señalado”, reclamó.

Adelantó que en los próximos días brindará más detalles sobre el proceso para presentar la denuncia por daño moral en Estados Unidos.

Veredicto enciende los ánimos de legisladores

Por: Marco Fragoso / Jorge X.  López / Karina Aguilar

El fallo contra Genaro García Luna encendió los ánimos en la Cámara de Diputados y en el Senado, donde legisladores cruzaron acusaciones referente al exsecretario de seguridad, incluso en la Cámara baja, diputados del PAN abandonaron el recinto.

Mientras, en San Lázaro, diputados de Morena se posicionaron por el veredicto. El diputado Gerardo Fernández (PT) recordó que hace 14 años desde ese mismo lugar le dijo al exfuncionario que era un asesino y que iba a acabar en la cárcel por sus crímenes.

Ahí comenzó la batería de intervenciones de Morena, como la de Andrea Chávez, quien denunció que la bancada panista había abandonado el recinto tras el veredicto.

La presidenta de la mesa directiva, Noemí Luna (PAN) pidió que, si se deseaba abordar el tema como parte de la agenda política, se haga la propuesta vía los coordinadores en la Junta de Coordinación Política.

En el Senado, la escena fue similar y se generó un intenso enfrentamiento verbal entre morenistas y panistas.

La senadora Xóchitl Gálvez celebró “que si el señor García Luna era culpable, haya sido condenado (…) pero ojalá también lo hubiéramos juzgado en México porque estoy segura de que muchas de las corrupciones van a quedar impunes”, declaró.

Mientras que el morenista César Cravioto mostró su molestia por las declaraciones. “Me pregunta una compañera senadora que, sí estoy enojado, estoy encabronado de escucharlos, son unos cínicos, hipócritas”.

MARCO FRAGOSO, JORGE X. LÓPEZ Y KARINA AGUILAR

 

LEG