López Obrador pidió que Genaro García Luna se declare como testigo protegido a cambio de informar si recibía órdenes o informaba de sus actos
Foto: Archivo También solicitó que el exfuncionario en el sexenio de Felipe Calderón debe también informar cuáles eran los vínculos con las autoridades de Estados Unidos.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que Genaro García Luna, quien ayer fue declarado culpable en Estados Unidos de los delitos de tráfico de drogas, delincuencia organizada y falsedad de declaraciones en ese país , se declare como testigo protegido a cambio de informar si recibía órdenes o informaba de sus actos a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

“Todavía hay la posibilidad de que García Luna se declare como testigo y yo diría como Presidente de México, por el bien del país que ojalá y lo haga a cambio de que informe, sobre si recibía órdenes o informaba a los expresidentes, tanto a Fox como a Calderón, a Fox cuando estaba en la AFI y a Calderón cuando era secretario de Seguridad”, dijo desde Palacio Nacional.

El primer mandatario también solicitó que el exfuncionario en el sexenio de Felipe Calderón debe también informar cuáles eran los vínculos con las autoridades de Estados Unidos, porque, recordó que fue premiado por las autoridades de ese país.

Te puede interesar: “¿Qué no sabía el presidente Calderón?”: AMLO tras el veredicto contra García Luna

“Cuáles eran sus vínculos con las autoridades de Estados Unidos porque fue hasta premiado por autoridades de Estados Unidos y no puede ser que tampoco supieran porque lo de “Rápido y Furioso” fue una acción concertada y eso tampoco está”, dijo.

Durante su discurso el presidente López Obrador criticó a Felipe Calderón Hinojosa quien ayer, en un comunicado, evadió su responsabilidad sobre los nexos que mantuvo su secretario de Seguridad Pública con las bandas del crimen organizado.
Además solicitó una explicación del expresidente Calderón respecto a si en su carácter de presidente sabía de los nexos que García Luna mantuvo con integrantes de los cárteles de la droga y aun así lo dejó actuar como responsable de la política de seguridad nacional.