La infección por Covid-19 no dañó las probabilidades del empleo ni los salarios en la época de la pandemia
Foto: Cuartoscuro Los trabajadores que habían dado positivos a esta enfermedad, tenían una mayor probabilidad de mantener sus trabajos en el sector formal.  

La infección por Covid-19 no dañó las probabilidades del empleo ni los salarios en la época de la pandemia, informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo.

“Por el contrario, se encontró que los trabajadores que habían dado positivos a esta enfermedad, tenían una mayor probabilidad de mantener sus trabajos en el sector formal e incrementar sus salarios que aquellos que no lo hicieron”, indicó.

El funcionario explicó que hace dos años especialistas de la Universidad Iberoamericana, del Colegio de México y del Seguro Social colaboraron en la investigación “El impacto de la infección por Covid-19 en el mercado laboral formal en México”, el cual fue publicado este día por la revista especializada ScienceDirect.

Te puede interesar: “¿Qué no sabía el presidente Calderón?”: AMLO tras el veredicto contra García Luna

Destacó que los resultados hablan de la solidaridad de empleadores hacia los trabajadores que tuvieron la infección, “no los despidieron, no hubo una tendencia que a la persona que se hubiera contagiado se le separara de su puesto de trabajo”.

Zoé Robledo detalló que este estudio se enfocó en los efectos que tuvo la infección por Covid-19 en los resultados del mercado laboral 12 meses después del diagnóstico de los trabajadores, se utilizaron los datos de todos los trabajadores formales del sector privado en el sistema de seguridad social mexicano, es decir, del IMSS, que vincula los resultados de salud con los registros administrativos de la enfermedad.

JC