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Foto: Cuartocuro / archivo/ La Auditoría indicó que “se identificaron deficiencias en la distribución del espacio disponible para otorgar descuentos, bonos e incentivos a los clientes"  

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió un probable daño al erario en Pemex Transformación Industrial por 22.3 millones de pesos, en la venta de gasolinas y diésel.

Según el informe de la Cuenta Pública 2021, entregado a la Cámara de Diputados el lunes, esto se debe a la falta de aplicación de penas convencionales, así como el incumplimiento de los clientes en la entrega del “Reporte Mensual de Ventas de los Productos Petrolíferos Pemex a los Clientes y Otros Clientes”.

Durante la fiscalización se determinaron deficiencias en los procesos de recuperación de la cartera vencida, debido a “la ausencia de gestiones de recuperación de los adeudos de dos clientes, así como la emisión de dictámenes de cuentas incobrables”.

Otra de las irregularidades administrativas es que “en 79 facturas por 63.3 millones de pesos, la entrega de los productos se realizó en estaciones de servicio señaladas por el cliente y que no se encontraban registradas en los contratos”.

A su vez, “en el proceso de formalización de los contratos de comercialización para la venta de gasolina y diésel, no se aplicó el proceso de la debida diligencia a ocho clientes, por lo que no se evaluaron los aspectos relacionados con la ética e integridad corporativa de sus actividades, operaciones o servicios”.

La Auditoría indicó que “se identificaron deficiencias en la distribución del espacio disponible para otorgar descuentos, bonos e incentivos a los clientes, el cual constituye una herramienta para la planeación de las operaciones a fin de obtener una rentabilidad mínima en la venta de gasolina y diésel en terminal”.

LEG