china afp
Foto: AFP / Wang Wenbin, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, negó que su país considere enviar armas a Rusia para ayudarle en su intervención militar a Ucrania  

Wang Wenbin, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, negó que su país considere enviar armas a Rusia para ayudarle en su intervención militar a Ucrania, al tachar de “falsas” las declaraciones de Estados Unidos y reiterar un llamado al diálogo para terminar con el conflicto.

Este fin de semana, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, señaló que existe una “preocupación” de que China analiza mandar “apoyo letal” a Vladimir Putin.

TE PUEDE INTERESAR: China dice que “nunca interfirió” en las elecciones de Canadá

Wenbin respondió que “es Estados Unidos y no China quien está enviando constantemente armas al campo de batalla”, al ser interrogado por las declaraciones.

Además, el vocero de China llamó a EU a “reflexionar de forma seria sobre sus propias acciones y a realizar más esfuerzos con el objetivo de calmar la situación, promover la paz y el diálogo, y dejar de culpar a otros y de propagar información falsa”.

“La posición de China sobre la cuestión de Ucrania se puede resumir en una frase: alentar la paz y promover el diálogo”, insistió en conferencia.

La ofensiva lanzada por Rusia contra Ucrania es un tema complicado para China, que busca posicionarse como un país neutral, pero le ha dado apoyo diplomático a Moscú, que es un aliado estratégico para Pekín. “Está claro para la comunidad internacional quien llama al diálogo y lucha por la paz, y quien atiza el fuego”, agregó Wang.

China anunció previamente que publicará esta semana una propuesta para encontrar una “solución política” a la crisis en Ucrania, y el canciller chino afirmó que su país está “del lado del diálogo”.

LEG