SCJN
Foto: Archivo También lanzó críticas a los organismos autónomos, como la Comisión Federal de Competencia Económica.  

Al asegurar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) protege a delincuentes de cuello blanco, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en sus críticas al poder judicial.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional el titular del ejecutivo sostuvo que durante el periodo neoliberal la SCJN se dedicó a velar los intereses económicos ya que, indicó que ha protegido a las empresas extranjeras por encima de las firmas públicas, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El problema con el Poder Judicial es que desde hace mucho tiempo, sobre todo a partir del periodo neoliberal, se sometieron como empleados de grupos económicos, de grupos de intereses creados, nacionales y extranjeros, entonces jueces, magistrados, ministros, defensores de particulares, de potentados, atendiendo a los abogados de los grandes despachos de fiscalistas, los grandes despachos de penalistas”, señaló.

“Protegiendo a delincuentes de ‘cuello blanco’. Inclusive, defendiendo a empresas extranjeras en contra de empresas públicas, como es el caso por ejemplo de la CFE o Pemex, donde los principales defensores de las empresas extranjeras en el sector energético, son jueces, magistrados, ministros”, agregó.

El presidente criticó en días recientes que la presidenta de la Corte no se levantara a su llegada al Congreso de Querétaro, donde se celebró el 106 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917. También dijo que por él, la ministra había llegado a la presidencia de la SCJN.

El 12 de septiembre pasado, el mandatario federal acusó que a este poder se le usó para “maicear” a partidos, es decir, a través de “cuotas”, se definían a los nuevos integrantes

Te puede interesar: Celebra AMLO 90 años de Banobras

Hoy desde el Salón Tesorería también lanzó críticas a los organismos autónomos, como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) a la que acusó también de crear condiciones adversas para el libre mercado beneficiando sólo a los grandes intereses comerciales.

“Cofece, partieron, para saquear a Pemex ya CFE o para dejarles el mercado eléctrico y energético a los particulares, partieron del supuesto utilizaron como excusa que eran monopolios Pemex y la CFE. Dejaron entrar a monopolios como Iberdrola en el caso eléctrico y muchas empresas extranjeras”, apuntó.