AMLO confirmó que hay denuncias penales en contra de Genaro García Luna.
Foto: Cuartoscuro. AMLO confirmó que hay denuncias penales en contra de Genaro García Luna.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que hay denuncias penales en contra de Genaro García Luna, exmano derecha de Felipe Calderón.

Tras ser cuestionado sobre si se podría solicitar la extradición de García Luna, quien espera el veredicto del jurado en el juicio que enfrenta en EU por delitos relacionados con el narcotráfico, el mandatario federal dijo:

“Pues sí, hay denuncias, esta civil y (…) sí, hay denuncias penales”.

Te podría interesar: Esposa de García Luna obtiene amparo contra congelamiento de sus cuentas en México

Así lo dio a conocer este martes durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Al respecto del juicio, López Obrador subrayó que le llamó la atención de que se destacara por algunos medios que se mencionara que presuntamente habría recibido sobornos por parte del Cártel del Pacífico, hecho que comparó cuando él fue sancionado por las autoridades electorales tras denunciar que Peña Nieto rebasó topes de campaña en 2012.

Este martes el jurado del proceso que enfrenta el exsúper polícia de Felipe Calderón retomó las deliberaciones de su veredicto para determinar si es “culpable” o “no culpable” de los cinco cargos que se le imputan.

La hoja de cargos arranca con el segundo, tercero y cuarto relacionados con la conspiración para el tráfico de cocaína en EU.

Según reporta el periodista Jesús García (@JesusGar) se presentan así debido a que, una vez que decidan sobre estos podrán determinar el primer cargo, que es el haber liderado una organización criminal y que contempla seis agravantes.

Estas, referentes a que la distribución -sumadas- de 52 mil 845 kilos de cocaína en los años 2002, 2003, 2007 y 2008.

Y para soportar la acusación -señala García- se presentó:

“Evidencia con testigos cooperantes, agentes de la DEA, FBI, la Guardia Costera y la Organización de los Beltrán Leyva”.

Te podría interesar: Jurado del juicio contra Genaro García Luna inicia su deliberación

El quinto cargo, mentirle a un agente migratorio, se refiere a que García Luna ocultó sus presuntos vínculos con el narcotráfico cuando solicitó la naturalización.

LV