El jurado del juicio en contra de Genaro García Luna comenzó sus deliberaciones.
Foto: Especial. El jurado del juicio en contra de Genaro García Luna comenzó sus deliberaciones.  

Este 16 de febrero el jurado del juicio en contra de Genaro García comenzó la deliberación de su veredicto sobre el exsúper policía de Felipe Calderón.

Seis mujeres y seis hombres deberán decidir la suerte de García Luna con respecto a los cinco cargos que enfrenta en EU por vínculos con el narcotráfico y por mentirle a un oficial de migración.

Este jueves los jurados y sus suplentes recibieron instrucciones de parte del juez Brian Cogan sobre lo que deben y no tomar en cuenta para su veredicto y subrayó:

Te podría interesar: AMLO analiza demandar por daño moral a César de Castro, abogado de Genaro García Luna

“No consideren su simpatía por ninguna de las partes”.

La hoja de cargos arranca con el segundo, tercero y cuarto relacionados con la conspiración para el tráfico de cocaína en EU.

Según reporta el periodista Jesús García (@JesusGar) se presentan así debido a que, una vez que decidan sobre estos podrán determinar el primer cargo, que es el haber liderado una organización criminal y que contempla seis agravantes.

Estas, referentes a que la distribución -sumadas- de 52 mil 845 kilos de cocaína en los años 2002, 2003, 2007 y 2008.

Y para soportar la acusación -señala García- se presentó:

“Evidencia con testigos cooperantes, agentes de la DEA, FBI, la Guardia Costera y la Organización de los Beltrán Leyva”.

El quinto cargo, mentirle a un agente migratorio, se refiere a que García Luna ocultó sus presuntos vínculos con el narcotráfico cuando solicitó la naturalización.

Te podría interesar: Usen sentido común, declaren culpable a García Luna: Fiscalía

El jurado del caso no tiene un tiempo límite para determinar su veredicto, y durante ese periodo podrá solicitar la evidencia que requiera o partes de los testimonios. Se considera que las deliberaciones continúen este viernes y en caso de que no haya decisión se retomarán el martes, ya que el lunes es día festivo en EU.

LV