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Foto: Gabriela Esquivel/Archivo | De los 68 mil 665 planteles beneficiados que debían contar con los expedientes de actividades de los CEAP, la SEP sólo dispuso de 4 mi 739 (6.9%) expedientes  

El programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) no pudo acreditar las obras de mantenimiento, rehabilitación o construcción realizadas en los 68 mil 665 planteles beneficiados en 2021, para la mejora de la infraestructura de los espacios educativos.

De acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación tampoco se acreditó el mobiliario, equipo y material didáctico adquirido por los 68 mil 665 planteles beneficiados por el programa en 2021, para la mejora del equipamiento de los espacios educativos.

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Según el documento de la cuenta pública 2021, de los 68 mil 665 planteles beneficiados que debían contar con los expedientes de actividades de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), la SEP sólo dispuso de 4 mi 739 (6.9%) expedientes, debido a que el resguardo no permitió llevar a cabo el seguimiento, control y evaluación de las acciones realizadas por los comités.

“Al respecto, de ese total de 4 mil 739 expedientes de actividades, únicamente 32 se correspondieron con la muestra de 383 expedientes, seleccionada en la auditoría a partir del universo referido”, se lee en el documento.

De esos 32 expedientes de actividades, únicamente 5 (15.6%) contaron con los 7 documentos que debían integrarse (acta de la integración del CEAP, diagnóstico del plantel, plan de trabajo, carta responsiva de obras de construcción, formato de control de gastos, formato de rendición de cuentas, e informe final con memoria fotográfica de las acciones de infraestructura y equipamiento realizadas).

De acuerdo con el Manual del Comité Escolar de Administración Participativa el CEAP es el Órgano electo por la Asamblea Escolar de un plantel que es responsable del ejercicio de los recursos asignados a dicho plantel, sus funciones son: Recibir y administrar los recursos asignados a lplantel; Realizar el diagnóstico y elaborar el Plan de trabajo; Ejecutar las acciones y acuerdos adoptados en la Asamblea Escolar; Llevar el registro y comprobación de los gastos Rendir cuentas del uso y aprovechamiento de los recursos.

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El CEAP es integrado por: un Presidente (Madre, padre, tutor o cuidador). Secretario (Madre, padre, tutor o cuidador; directivo, docente o figura educativa).Tesorera (Madre o tutora). Dos vocales (Madre, padre, tutor o cuidador; directivo, docente o figura educativa). Un estudiante (alumna o alumno a partir del 4° grado, sin derecho a voto y con autorización de madre, padre o tutor).

En su edición del 17 de marzo de 2022 este diario dio a conocer que en los primeros tres años del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) fue desapareciendo paulatinamente; en contraste, se le asignó mayor presupuesto al programa La Escuela Es Nuestra (LEEN), quien lo terminó sustituyendo, ante criticas de que PETC tenía reconocimientos internacionales.

EAM