Foto: Gabriela Esquivel / Policías vigilan que no sea invadido nuevamente para consumo y venta  

Este fin de semana fue retirado el plantón cannábico que se encontraba en el parque Luis Pasteur, a fin de recuperar ese espacio para el libre paso de transeúntes y vecinos de la zona, como lo había solicitado en días pasados el Senado de la República a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: Policía desmantela plantón cannábico del Senado

La madrugada del sábado, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina llevaron a cabo un operativo de desmantelamiento donde participaron alrededor de 150 efectivos, los cuales no tuvieron ninguna confrontación ni detuvieron a ninguna persona al momento de realizar las acciones.

Tras la recuperación de este espacio público, 24 HORAS realizó un recorrido para verificar el trabajo de los elementos de la SSC quienes colocaron vallas metálicas para asegurar y resguardar el lugar. De igual manera, el espacio se mantiene con más presencia policiaca ya que se pudieron contabilizar más de 50 quienes vigilan el perímetro.

Por su parte, las y los capitalinos mostraron mayor confianza al transitar por la zona, pues consideraron que la permanencia del plantón cannábico, más allá de ser un movimiento, se había convertido en una zona insegura, donde se le ofrecía a los transeúntes la droga.

“La verdad es que me parece sensato que haya ocurrido el desalojo, creo que ya ni siquiera había una visión clara del porqué del plantón, iban ahí a echarse su ‘gallo’ (cigarro); también, ya vendían ahí pipas y hookahs. La zona se sentía insegura, varias veces que pasé me tocó ver enfrentamientos con miembros de la policía”, señaló Natalia Gutiérrez.

“Se apropiaron de una plaza, un espacio público, hay gente que prefería no pasar por aquí […] se juntaban todos y hasta la otra banqueta llegaba el humo. Creo que tampoco está bien, hay personas que no les gusta ese olor, que las marea o les desagrada, también es por respeto”, refirió Aarón, un joven que transita cotidianamente por la zona.

De esta manera, algunas ciudadanas y ciudadanos explicaron que realmente no tienen un problema con el consumo de marihuana, pues saben de sus usos medicinales o simplemente lúdicos, sin embargo consideran que existen lugares y cantidades para realizarlo sin afectar a otras personas que no son consumidores.

 

LEG