En noviembre de 2011 la Unesco inscribió al mariachi en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y es una de las figuras indiscutibles que representan a México en el mundo y la que le da sentido a la serie protagonizada por Pedro Fernández, aseguró el cantante.

Mariachis es una serie mexicana que tiene a uno de los máximos representantes del género musical como el protagonista de una aventura familiar, que resultará en un viaje por las costumbres arraigadas en nuestra cultura, para replantearse cuestiones universales sobre las relaciones familiares aderezadas con drama y comedia.

TE PUEDE INTERESAR: Garibaldi: que los mariachis no callen

“Rosendo, mi personaje empieza a padecer Alzheimer, una enfermedad que obligará a la familia a unirse a través de la música, pero a la vez tendrán que enfrentarse a un secreto”, dijo en conferencia de prensa Pedro Fernández, quien con Mariachis hace su regreso a la pantalla chica y en esta ocasión de la mano de HBOMax.

Al ser cuestionado sobre su preparación para interpretar a un personaje con una enfermedad que no tiene cura, el cantante señaló que cada uno de los proyectos que realiza representan un reto.

“Y esta no fue la excepción. La verdad es que darle vida a un personaje con estas características, con estas circunstancias, buscando también representar a un personaje más mayor, había que darle ese toque cabizbajo, reprimido, triste, entre todas las cosas que se viven, así que traté de prepararme con muchísimo entusiamos y cariño porque es un trabajo que se ha venido cocinando desde hace mucho tiempo además de que lo quiero mucho”, comentó Pedro Fernández.

MÚSICA CON ALMA

Fue durante la investigación que realizó el intérprete de Amarte a la antigua que encontró que hay una conexión entre la música y los que padecen Alzheimer, “y es que gracias a ella vuelve a una gran parte de la realidad, les trae recuerdos importantes y de alguna manera vuelven a conectarse con el tiempo real”.

Para Antonio Mauri, el mariachi es básico en la cultura mexicana, mientras que para Ricardo Polanco esta no es una serie que revalorice al género, habla de algo muy nuestro.

“Justo lo que logra perfecto esta serie es presentarle al espectador es el mundo interior de los mariachis que Polanco se supo explotar de una manera gráfica, grande y hermosa, lo que hace que la historia sea empática y tenga cosas universales de esto que es todo un estilo de vida y no solamente una profesión”, agregó Paco Rueda.

Esta serie que además de a sus protagonistas por la música y los enfrenta a un secreto, fusiona el rock con el mariachi, tiene muy contento a Pedro Fernández, quien asegura que esta música tiene una magia maravillosa.

“El tiempo no pasa cuando escuchas la música del mariachi, cuando tenemos oportunidad de escuchar Bésame mucho, Si nos dejan, El rey, todas estos temas clásicos de la música ranchera, pareciera como que vives en ese momento.

“Ser un intérprete de este género para mí representa un compromiso muy grande y trato de estar muy al día de lo que ocurre con el mariachi y sobre todo hacer cosas que contribuyan a que sigue creciendo, porque tenemos el compromiso de darle cada vez mayor cobertura, más promoción y que el público se mantenga enganchado con un género que es parte de la identidad de nuestro país. La música tiene un alma preciosa que te lleva a transitar por diversos estados de ánimo de un momento a otro”, añadió Pedro.

La serie Mariachis cuenta en su elenco con Consuelo Duval, Alberto Estrella, Vadhir Derbez, Regina Orozco, Antonio Mauri, Nya de la Rubia, Constanza Andrade, Paco Rueda, Ricardo Polanco, David Caro, José Ángel Bichir, Estefanía Hinojosa y Toño Mauri, misma que tendrá su estreno este 2 de marzo por HBOMax.

 

LEG