@guerrerochipres

Tradicional y turística por excelencia, con el canto del mariachi a voz de pecho, así es Garibaldi, una plaza en la que ahora se centran esfuerzos ciudadanos, empresariales e institucionales para un rescate integral.

Desde la población hay un interés positivo por construir la paz, pero también existe el riesgo de no entender la oportunidad de lo que se ofrece en este modelo de transformación sencillo: puede haber orden, limpieza, alejamiento de incidencia delictiva, así como turismo y atención a las amenazas circundantes de Garibaldi.

En esta plaza —bautizada así en alusión a José Garibaldi, combatiente en las filas de Francisco I. Madero— se desarrolla la posibilidad de activar lo que en el Consejo Ciudadano denominamos triángulo virtuoso, donde sociedad civil, empresarios y autoridades tengan objetivos comunes, alineados en beneficio de las mayorías e independientes a diferencias partidistas o políticas.

La integralidad de un programa sostenido en los ejes mencionados es tan posible como lo es la coordinación como fundamento de cambio positivo apostadora de consolidación positiva de comunidades, colonias, alcaldías y ciudades.

Una estrategia de trabajo integral e integradora evidencia avances en la capital nacional y la intención de colaborar en todos los órdenes.

La semana pasada, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, puso en operación una estación de monitoreo C2 en el Centro Histórico y en 2022 hubo una intervención para mejorar los servicios urbanos.

Desde la ciudadanía hay un esfuerzo por articular las necesidades con la atención institucional. En la Mesa Garibaldi, la intervención del Consejo Ciudadano de la CDMX, comerciantes, empresarios y autoridades, representadas por la subsecretaria de Programas de Alcaldías, Diana Ludlow, se analizan y buscan soluciones, entre otras problemáticas, al comercio ambulante y delitos característicos de la zona.

Es una mesa de trabajo coadyuvante desde lo ciudadano que cumple ya 14 años.

Erradicar los riesgos de las extorsiones telefónicas y presenciales, así como la desigualdad en el trato a las mujeres y que la plaza sea vista como un lugar donde no exista violencia de género, es un trabajo que se fortalece en la coordinación interinstitucional y la articulación con la sociedad.

En la alcaldía Cuauhtémoc hay avances. En alineación con la tendencia de la capital nacional se registra una baja de 51% en los delitos de alto impacto entre 2019 y 2022, aunque esa demarcación presenta la mayor tasa por cada 100 mil habitantes, con 620.

El Centro Histórico ha sido por varios años la zona que mayor incidencia delictiva, al tiempo que concentra uno de los principales atractivos turísticos. Fortalecer la cultura cívica, de la paz y de la denuncia es un factor central para la recuperación de espacios.

Así los mariachis no tienen por qué callar.