Foto: Sader / Víctor Villalobos, titular de la SADER, entregó los fertilizantes a pequeños productores de tres municipios  

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Víctor Villalobos Arámbula, encabezó ayer la entrega de fertilizante gratuito a productores de granos en los municipios de Atenco, Chiautla de Tapia y Texcoco, en el Estado de México.

El funcionario informó que, a la fecha, se tiene en la entidad 90% del insumo (Urea y DAP) en bodegas y Centros de Distribución (CEDAS) Agricultura-Segalmex, listo para entregarse, y la atención de 80 mil agricultores, 50% de una meta de alrededor de 160 mil.

TE PUEDE INTERESAR: Entrega la Sader fertilizantes a los chiapanecos

Además, Villalobos Arámbula indicó que se avanza en la entrega del fertilizante en otras entidades del país como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Sinaloa y Estado de México, con el propósito de alcanzar a mediados del año la meta de distribución.

Esta meta consiste en la entrega de un millón de toneladas para 3 millones de hectáreas, en beneficio de 2 millones de agricultores de maíz, frijol, arroz y hortalizas de pequeña escala, esto antes de que empiece el ciclo agrícola, por lo que esta acción se repetirá la próxima semana en Morelos, en beneficio de 10 mil pequeños productores de arroz.

La entrega del fertilizante, puntualizó, es acompañada con módulos de capacitación para los agricultores, en la cual se les enseñaría la aplicación dosis de la dosis y la forma adecuada de hacerlo, con el objetivo de que aumente la producción de granos y se beneficien también del programa Precios de Garantía.

La coordinadora de Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, destacó la importancia de dar seguimiento al proceso de entrega, luego que el programa arrancara el 24 de enero pasado, con el objetivo de contribuir a la producción de alimentos, principalmente de granos básicos.

El 4 de enero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que 2 millones de productores recibirían, en este 2023, fertilizantes gratuitos para poder incrementar sus siembras, además precisó que se inyectarían 15 mil millones de pesos para acelerar la rehabilitación de plantas de producción de urea y amoniaco.

 

LEG