Juez ordenó liberación del exdirector de Finanzas de Segalmex y de dos ex funcionarios de Liconsa. 
Foto: Cuartoscuro/Archivo | Ignacio Ovalle y otros funcionarios de Segalmex tienen un proceso abierto por presuntos desvíos superiores a los 12 mil millones de pesos  

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) descubrió irregularidades financieras por al menos 3 mil 14 millones de pesos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa, durante la gestión de Ignacio Ovalle.

Como parte de la tercera entrega del Informe de la Cuenta Pública 2021, el organismo práctico una auditoría forense al Programa de Abasto Rural de Diconsa, en la que halló anomalías por mil 462 millones de pesos.

Te podría interesar: Detecta ASF irregularidades superiores a mil 400 mdp en el Tren Maya

Dicho programa tiene el objetivo de garantizar el acceso económico a la canasta básica, para mejorar la seguridad alimentaria de la población que habita en las localidades de alta o muy alta marginación.

La ASF concluye que Diconsa no cumplió con las disposiciones legales y normativas para la conservación, control y resguardo de los inventarios, distribución, suministro y entrega a punto de venta, tienda comunitaria y punto móvil de productos alimenticios y de demanda social de la canasta básica”.

En otra auditoría en la que se revisó la Gestión Financiera para Adquisiciones de Bienes y Servicios, la Auditoría determinó un probable daño a la Hacienda Pública por mil 445 millones de pesos; entre las irregularidades destacan pagos por servicios no devengados o sin comprobantes que acrediten la entrega de bienes y servicios.

Te podría interesar: Revela ASF que LEEN no acreditó obras ni adquisición de mobiliario escolar en escuelas beneficiadas en 2021

A su vez, en la revisión de la compraventa de maíz, la ASF detectó 106.8 millones de pesos de presuntas irregularidades en Segalmex, por incentivos otorgados a medianos productores sin acreditar que estos contaran con las facturas que soporten que entregaron lo solicitado.

Ignacio Ovalle y otros funcionarios de Segalmex tienen un proceso abierto por presuntos desvíos superiores a los 12 mil millones de pesos, a lo que se sumarían los más de 3 mil millones correspondientes a la Cuenta Pública 2021, en caso de no comprobar su destino.

EAM