Foto: Cuartoscuro / El actual titular de la ASF, David Colmenares, ha estado involucrado en algunas controversias mediáticas  

Desde 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), año en que David Colmenares Páramo rindió protesta como titular de ese ente fiscalizador, no ha emitido auditorías forenses, las cuales permiten revisar de manera exhaustiva hechos y procesos para documentar presuntos actos irregulares.

Además, las denuncias de hechos y las promociones de responsabilidad administrativa también han disminuido durante su gestión, a grado tal que en el último informe aparecen en cero las denuncias de hechos presentadas ante las autoridades correspondientes.

De acuerdo con el Sistema Público de Consulta de Auditorías, en 2012 se realizaron 17 auditorías forenses; en 2013, 14; en 2014, 11; en 2015, 16; en 2016, 18, y en 2017, 12; sin embargo a partir de 2018, ya no se han realizado auditorías forenses.

Respecto a la disminución de denuncias, en ese último año, se realizaron dos mil 454 promociones sancionatorias y se presentaron 32 denuncias de hechos, todas ante la Fiscalía General de la República (FGR). Mientras que en 2019 se hicieron mil 585 promociones sancionatorias y se presentaron siete denuncias de hechos, también ante la FGR.

En 2020, la ASF realizó mil 484 promociones de responsabilidades y cinco denuncias de hechos ante la FGR; y en la fiscalización a la cuenta pública de 2021 sólo se presentaron 606 promociones de responsabilidades y no se tiene registro de ninguna denuncia presentada; no obstante, en agosto pasado, presentó ante la FGR dos denuncias penales por un presunto desfalco en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que asciende a más de 12 mil millones de pesos entre 2019 y 2020.

En contraste, en años anteriores, como 2015, se presentaron 51 denuncias de hechos; en 2016, 44, y en 2017, 80 denuncias.

Cabe recordar que en agosto de 2021 se publicaron cambios en el Reglamento Interior de la ASF, con los cuales se eliminó la facultad de las áreas auditoras para elaborar dictámenes técnicos para presentar denuncias de hechos, trasladando dicha facultad “exclusiva” al área denominada Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación.

El 3 de noviembre de 2021, en un oficio dirigido a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, el entonces auditor especial de Cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano Dubernard, manifestó su desacuerdo con las reformas realizadas al reglamento, y advirtió que existían poco más de 60 dictámenes técnicos para denuncias de hechos terminados, por un monto aproximado de mil millones de pesos, los cuales ya corresponderían a la actual administración federal.

Las modificaciones al reglamento de la ASF provocaron la renuncia del auditor especial Lozano Dubernard el 11 de noviembre de 2021.

Las controversias

El auditor, David Colmenares, se ha visto involucrado en diversas controversias mediáticas, una de ellas es que, mientras fiscalizaba las gestiones financieras de Segalmex, dependencia que ha reportado el mayor desfalco en el actual gobierno, correspondientes a los años 2019 y 2020, su hermano Rogelio Margarito Colmenares Páramo ocupaba puestos gerenciales en esa dependencia.

Luego de que en marzo de 2021 la ASF publicó la revisión de la Cuenta Pública donde señaló que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tendría un sobrecosto de 232%, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de exagerado el dato y cuestionó el trabajo de los auditores.

Esa misma noche, en un comunicado, la ASF reconoció que existían inconsistencias en la cuantificación realizada.

Y en febrero de este año, el presidente López Obrador, volvió a arremeter contra la ASF al señalar que “los corruptos del periodo neoliberal o neoporfirista, para simular de que se combatía la corrupción y de que había transparencia, crearon una serie de organismos con este propósito de engañar y crearon organismos autónomos para facilitar la privatización de los bienes del pueblo y de la nación”.

LEG