Este pasado domingo 12 de febrero vimos un cierre de precampañas para las elecciones del Estado de México, en el municipio de Texcoco, con un escenario tan cerrado en la visualización en cada uno de ellos, que marcará lo que será el ambiente social y político muy “áspero” de aquí a junio próximo.

La alianza MORENA-PVEM-PT postuló a la extitular de la SEP y expresidenta municipal de Texcoco, Delfina Gómez, mientras que Va por México (PRI-PAN-PRD) abanderó a Alejandra Del Moral Vela.

El Estado de México es el bastión más importante del priismo, donde llevan 93 años el Gobierno estatal (desde finales de la revolución). Además, es el estado con el padrón electoral más grande del país con más de 12.5 millones de votantes y cuya población superior a los 17 millones, representan el 13.1% del total.

En el ámbito económico, el Estado de México representa el 9.1% del PIB Nacional y lo hace relevante después de la Ciudad de México.

Alejandra del Moral está siendo cada vez más conocida entre la población del estado y ha logrado reducir rápido la diferencia en algunas de las encuestas que empiezan a ver, cómo se va cerrando. Por ejemplo, Massive Caller en su última encuesta al 14 de febrero, registra una ventaja de Delfina Gómez de 9.5 puntos sobre Alejandra del Moral. Sin embargo, el 07 de febrero en su encuesta anterior, la diferencia era de 12.9 puntos porcentuales. La campaña electoral se llevará a cabo del 3 de abril al 31 de mayo de 2023.

El panorama pinta bien para la alianza Va por México, con una ventaja importante en Coahuila (que hablaremos próximamente) y una candidata fuerte en el Estado de México que tiene amplias posibilidades de remontar.

Subsidios y endeudamiento, complicado cierre de sexenio: México Evalúa

En 2022, el principal obstáculo para la recaudación tributaria y, por ende, al crecimiento de los ingresos totales del gobierno, fue la política implementada de estímulos y subsidios a las gasolinas, incluidas las transferencias a Pemex, las cuales representaron pérdidas totales por 588 mil millones de pesos, refiere el análisis anual 2022 de México Evalúa titulado “Los costos del estímulo a gasolinas: recortes y deuda”.

Asimismo, contrario a la austeridad proclamada, el endeudamiento neto del sector público ha ido creciendo: en 2019 fue de sólo 2.3% del PIB, pero en 2020 la deuda creció a 3.9% del PIB, mismo porcentaje en 2021, comprensible por el periodo de la pandemia de covid, si no fuera porque en 2022 creció hasta el 4.4% del PIB, por lo que se prevé un cierre complicado de sexenio, concluye el centro de pensamiento y análisis que dirige Luis Rubio.

El año de Ixachi

A todo vapor se encuentran los trabajos en Ixachi, uno de los campos petroleros más importantes de este sexenio, pues este año se pretenden perforar más pozos para incrementar la producción de gas y aceite.

El potencial de Ixachi es de más de mil 900 millones de barriles de crudo equivalente mediante 78 pozos. A la fecha, con 13 pozos abiertos, ya produce 36 mil barriles de condensado y más de 300 millones de pies cúbicos de gas, de acuerdo con PEMEX que encabeza Octavio Romero Oropeza.

Sin embargo, el gas tiene una alta concentración de ácido sulfhídrico, por lo que es necesario quitárselo y para eso, se desarrolló el nuevo Centro Procesador de Gas Papan, con una capacidad de procesar 300 millones de pies cúbicos diarios.

Papan va a incrementar el porcentaje de aprovechamiento de gas a poco más del 97%, y tendrá la capacidad de poder manejar la producción de los pozos futuros para evitar la quema del mismo.

     @1ahuerta